Nacional

SALUD

Ya hay casos por fiebre del Nilo: ¿Puede llegar a México y qué tan mortal es?

El Virus del Nilo Occidental se transmite por picaduras de mosquitos que han adquirido la infección tras picar a un ave.

Te contamos todo sobre la fiebre del Nilo que ha causado alerta en España Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Autoridades sanitarias de Barcelona, España han confirmado el primer caso del Virus del Nilo Occidental (VNO), lo que ha comenzado a causar gran inquietud pues se suma a otros dos casos reportados este año en la Comunidad Valenciana, pero ¿puede llegar a México y qué tan mortal es?

El caso más reciente se trata de una mujer de 76 años del Prat de Llobregat, quien se encuentra hospitalizada desde hace unas semanas por una enfermedad que, a la espera de confirmarse el diagnóstico, se atribuye al virus antes mencionado.

Debido a ello, “se ha alertado a todos los centros asistenciales, tanto de primaria como hospitalarios, para estar alerta para detectar nuevos posibles casos”, señaló un portavoz del Departamento de Salud.

¿Cómo se transmite el Virus del Nilo Occidental y qué tan mortal es?

El Virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y es transmitido por picaduras de mosquitos que han adquirido la infección tras picar a un ave, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos o los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad.

También es posible que se transmita por el contacto con otros animales infectados o con su sangre y otros tejidos.

Cabe señalar que no se transmite de persona a persona salvo a través de donaciones de órganos, transfusiones de sangre y la leche materna, por lo que las autoridades sanitarias descartan que pueda causar una epidemia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona por el contacto social ordinario; tampoco se ha producido la transmisión del virus al personal sanitario cuando se toman las precauciones ordinarias de control de infecciones.

Generalmente la infección del Virus del Nilo Occidental es asintomática en aproximadamente el 80 por ciento de las personas infectadas, mientras que en el resto puede causar la llamada fiebre del Nilo o afección grave.

La fiebre del Nilo se caracteriza por experimentar fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.

En tanto que en la afección grave se presentan dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, por lo que incluso puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, aunque el riesgo de mortalidad es del 10 por ciento.

La OMS señala que el sector de mayor riesgo son niños pequeños, las personas mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes).

¿La fiebre del Nilo puede llegar a México?

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que los sitios de brotes para este virus se suelen encontrar en las principales rutas de migración de las aves.

De esta forma el virus suele encontrarse con mayor frecuencia en países de África, Europa, Medio Oriente, Norteamérica y Asia Occidental. De hecho, el VNO es la principal causa de enfermedades transmitidas por mosquitos en Estados Unidos, la mayoría de los casos ocurren durante la temporada de mosquitos, la cual incrementa en verano y concluye hasta otoño.

No obstante, de acuerdo con The Conversation, el virus lleva alrededor de 20 años extendiéndose a otras partes del mundo y aumentando su incidencia, motivo por el cual ya ha logrado ingresar a territorio mexicano.

Debido a ello, a partir del año 2000 se estableció oficialmente en México la vigilancia epidemiológica del VNO particularmente en sitios donde anualmente llegan aves provenientes del continente americano, tal como lo son regiones del Golfo de México y la Península de Yucatán.

El primer reporte sobre la circulación del Virus del Nilo Occidental en nuestro país se publicó en el año 2002 en dos estudios serológicos independientes que se hicieron en caballos en Coahuila y Yucatán, que mostraron prevalencias de 62.5 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente. Posteriormente se llevó a cabo un estudio más amplio en caballos de otras regiones del país que confirmó la presencia del VNO en México.

Respecto a los casos humanos de la fiebre del Nilo hasta el momento se tienen registros de seis con diagnóstico confirmado de esta infección en estados de Chihuahua, Nuevo León y Sonora, aunque hasta el momento no se han presentado casos fatales por esta infección._ Con información de The Conversation, El País, OMS, OPS y Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca