El epazote es una de las hierbas aromáticas más apreciadas para la gastronomía mexicana y también en el uso de remedios medicinales, por ello te contamos cuál es el truco poco conocido para conservarlo por más tiempo.
Esta hierba, que se distingue lo suficiente para no ser confundida con el cilantro y el perejil, fue utilizada desde tiempos de los aztecas como condimento, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Algunos de los platillos en los que se usa el epazote se encuentran: sopas de hongo o de elote, quesadillas, caldo de camarón, mole de olla, frijoles charros, pancita de res, entre muchos otros.
¿Cómo hacer que el epazote te dure por más tiempo?
El truco para que el epazote te dure por más tiempo es echarlo a una mezcla de agua con vinagre por 5 minutos, luego debes ponerlo a enjuagar debajo del grifo y finalmente lo dejas escurrir para que puedas envolverlo en toallas de papel, las cuales pondrás en una bolsa hermética para refrigerador y lo guardarás en el congelador, de acuerdo con Nora y sus recetas.
Te podría interesar
Recuerda que por cada 6 tazas de agua debes poner 1/3 de taza de vinagre y estas cantidades te alcanzarán para un manojo de la hierba.
No te olvides de enjuagar previamente el manojo de epazote debajo del grifo de agua, para quitarle restos de suciedad que pudiera traer.
De acuerdo con el canal de YouTube de Nora y sus recetas, el epazote te puede durar hasta por 3 meses si lo conservas de esa manera. Por lo que te conviene ponerle la fecha en la que lo guardaste.
¿Qué otros usos se le dan al epazote?
Además de la cocina, el epazote también se ha usado como remedio curativo, la Sader precisa que entre sus usos se encuentran:
- Aliviar dolores del estómago causados por parásitos intestinales.
- Controlar el asma y la tosferina.
- Funciona como diurético y digestivo.
Recuerda que siempre es mejor consultar con tu médico ante cualquier malestar o dolor, pues la persona especialista en salud te podrá indicar cuál es el tratamiento adecuado para ti.