Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Cuidado con tus perritos: esta es la fecha en que inicia la temporada de garrapatas

Estos parásitos pasan a los animales sosteniéndose del pelaje, también pueden pasar a los humanos y transmitir enfermedades graves

Temporada de garrapatas.Las garrapatas son transmisoras de enfermedades y por ello es importante cuidar a los 'lomitos' de sus picadurasCréditos: Freepik y Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las garrapatas son unos de los ácaros que están más activos en época de calor y afectan principalmente a los animales peludos, como los perritos. Es por ello que, si tienes un can, debes conocer a partir de cuándo encontrarás estos parásitos y cómo evitarlos.

Desde años atrás, los gobiernos de México y Estados Unidos han lanzado alertas sanitarias por las garrapatas porque, además de que son parásitos que fácilmente se esconden entre el pelaje de los animales de casa, transmiten enfermedades graves como el Lyme.

Esto sucede principalmente cuando las temperaturas aumentan ya que a estos ácaros les gustan los ambientes cálidos, facilita su movilidad y, principalmente, se activa su metabolismo, según National Geographic, por eso es que buscan comida, ya sea en animales o humanos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señalan que, usualmente, por las temperaturas veraniegas, la temporada de garrapatas inicia en abril, la fecha exacta depende de las olas de calor, que en México comenzaron el 13 de abril.

Crédito: Pixabay

Esta época en que aumentan las picaduras de garrapatas se puede extender por meses, la mayoría de las ocasiones llega hasta septiembre, que es cuando las temperaturas comienzan a bajar por el inicio del otoño.

¿Cómo prevenir las garrapatas en perros y gatos?

Una de las principales recomendaciones de los CDC para prevenir las garrapatas es evitar que los perros y gatos paseen por lugares donde haya una vegetación muy abundante, como puede ser el pasto alto, arbustos o árboles pequeños sin podar.

En el caso de que no se pueda evitar esto, una opción para que las garrapatas no lleguen a los animales peludos es rociar un repelente por las zonas que paseen o, si es cutáneo, aplicarlo, pero siempre teniendo en consideración los químicos que contienen.

Crédito: Pixabay

Los ingredientes que un repelente efectivo debe de contener, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son: picaridina, IR3535, DEET, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol (PMD) o 2-undecanona.

También es importante consultar antes con un veterinario en caso de que las mascotas tengan algún problema en la piel y no se les puedan aplicar ciertos químicos.

Otro consejo de los CDC es que inmediatamente después de un paseo, se revise a las mascotas, principalmente las orejas, patas y cuello. En el caso de encontrar alguna, se debe de retirar con pinzas, portando guantes.

Cabe recordar que las garrapatas pasan del pelaje a los seres humanos en cualquier momento ya que muchas veces prefieren alimentarse de la sangre humana.