El pollo es un alimento que puede ser consumido en múltiples preparaciones, como en un guiso con crema de chipotle o en un tradicional caldo con verduras.
Casi todas sus partes son comestibles, pues hasta el huacal puede ser disfrutado por aquellos que gustan de morder los huesos. En cuanto a las alas, aunque antes no gozaban de mucha popularidad ahora son requeridas en los negocios en donde se les vende adobadas, con salsa habanera o similares.
Seguro has notado que hay pollo de color amarillo y pollo de color blanco. ¿Pero te has preguntado cuál es la diferencia entre ambos y cuál es mejor para el consumo humano?
Si no conoces la respuesta no te preocupes, pues a continuación te diremos las características de cada ejemplar que adquieres ya sea en el mercado o en las tiendas de autoservicio.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios comer pollo?
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, el pollo representa la proteína de origen animal más consumida en la República Mexicana.
Las razas de pollo que más ingerimos son Ross, Cobb y Hubbard, que son originarias de Estados Unidos y Francia. La carne de estos animales es fuente de proteínas, lípidos, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio.
¿Qué color debe tener el pollo crudo?
Al momento de adquirir piezas para cocinarlas debes verificar que su aspecto sea ligeramente rosado, pues de lo contrario estarás ante carne sin frescura.
Tampoco debes comprar un pollo que se vea gris, baboso o que tenga un olor fuerte, pues en caso de esos indicios el estado de descomposición es avanzado y hasta puede haber presencia de moho.
También es importante que no compres pollo recongelado: sabrás que estás ante esa situación si en el empaque y alrededor de la carne se ven muchos cristales de hielo.
Aunque en presentaciones como el pollo rostizado la piel queda suave y con sabor, se recomienda no ingerirla por su alto contenido de grasa que puede afectar el estado de salud.
¿Por qué el pollo es amarillo o blanco?
Si has notado que hay pollo de color amarillo y pollo de color blanco, a continuación te diremos a qué se debe que las piezas tomen un color u otro.
Esto sólo está relacionado a factores genéticos del animal y al tipo de alimentación que se le suministra durante el periodo de crianza en los corrales.
Los pollos cuya carne es amarilla suelen ser alimentados con maíz y alfalfa, mientras que los de carne blanca ingieren comida con menos pigmentos o un alimento denominado 'pienso' (en ese caso, la carne resultante es más suave y delicada).
La diferencia entre la carne de pollo amarilla y la carne de pollo blanca sólo es el color, pues respecto a los nutrientes y beneficios posee los mismos.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!