Estilo de vida

SALUD

Estos son los beneficios de la bebida de aguamiel con tuna roja, según científicos

La tuna roja y el aguamiel tienen diversos beneficios por separados y juntos benefician tu estómago y a otros aspectos de tu salud.

Una investigación del IPN descubrió los beneficios a la salud de la combinación de la tuna roja y el aguamiel. Créditos: Pixabay e IPN
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La temporada de tuna ya empezó en México y por ello te contamos cuáles son todos los beneficios de la bebida de aguamiel con tuna roja tanto al estómago como a toda tu salud en general, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Y es que esta fruta, que destaca por ser sabrosa, barata y conseguirse fácilmente, se cosecha de abril a noviembre y tiene una mayor producción entre julio y octubre, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Además es falso que tape o cause estreñimiento, pues la tuna ayuda a la buena digestión debido a que sus semillas contienen fibra, señala la Sader; una sola pieza mediana puede alcanzar hasta cuatro gramos de fibra. 

Estos son todos los beneficios a tu salud de la bebida de tuna roja con aguamiel

Un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que la bebida de aguamiel con tuna roja protege el estómago y ayuda a reducir los niveles de glucosa, mientras que gracias a savia del maguey se disminuyen los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre

"Hemos observado efectos benéficos de la savia del maguey en la disminución del colesterol y triglicéridos en la sangre, asimismo examinamos que combinada con la tuna protege el estómago y ayuda a reducir los niveles de glucosa", explicó la doctora Rosalva Mora Escobedo, quien encabezó las investigaciones, a la Gaceta del IPN. 

Para comprobar la efectividad de la bebida, se le dio a beber a ratas con gastritis medicamentosa durante un periodo de tiempo y posteriormente se corroboró que las lesiones de los roedores habían disminuido en un 50 por ciento, así como que se habían reducido las áreas afectadas. 

Además, gracias a un ensayo in vivo hecho en ratones, se comprobó que el aguamiel contribuyó al proceso de Ácidos Grasos de Cadena Corta, lo que al pasar por el torrente sanguíneo generó efectos como la reducción de colesterol y triglicéridos en la sangre. 

La investigadora Mora Escobedo tiene el objetivo de profundizar en los efectos de la bebida de aguamiel con tuna roja para ayudar a prevenir la gastritis y la posterior generación de úlceras pépticas y hasta cáncer de estómago.