Las tunas son una de las frutas más mexicanas que tienen diversos beneficios a la salud y con más variedades de color, pero te has preguntado: "¿cuál es la diferencia entre las tunas verdes, las rojas y las amarillas?" Te contamos.
Hay al menos 6 variedades de este mexicanísimo fruto de acuerdo a su color: amarillas, naranjas, rojas, moradas, verdes y blancas, que se cosechan en 16 estados del país, donde el Estado de México y Puebla son los mayores productores con el 62.3 por ciento nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De julio a septiembre es la principal temporada de este alimento, pero también se puede encontrar en menor medida de abril a noviembre.
Esta es la diferencia entre las tunas verdes con las rojas y las amarillas
La principal diferencia entre las tunas verdes con las rojas, las amarillas y las de otros colores radica en cuanto a la actividad antioxidante de las mismas, indica la organización El Poder del Consumidor.
Te podría interesar
Donde las rojas y las amarillas tienen la mayor actividad antioxidante debido a la presencia de betalaínas, pero el contenido de esta sustancia también varía según las condiciones del cultivo y el grado de madurez del fruto, es decir, no depende únicamente del color.
Aunque las verdes, al tener vitamina C, también contiene antioxidantes, mismos que ayudan a reducir la oxidación de algunas grasas ayudando a que se obstruyan las arterias.
Por su parte la ingeniera Mireya Ramírez Pérez señala que algunas tunas verdes o blancas ("Concha de Oro") y de las amarillas o naranjas ("Naranja legítima") son las que mayor cantidad de compuestos fenólicos, bentaxantinas, ácido ascórbico y actividad antioxidante presentan entre las de su tipo.
Esto de acuerdo con su texto "Estudio Metabolómico de trece accesiones de tuna cultivadas en México", donde se detalla que en cuanto a los frutos rojos-morados el de tipo "Sandia" tiene mayor actividad antioxidante, de flavonoides y de ácido ascórbico.
Aunque en general la actividad antioxidante y el contenido de compuestos bioactivos no se relaciona directamente con el color del fruto, concluye Ramírez Pérez.
¿Cuáles son las ventajas de las tunas verdes, rojas y amarillas?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las tunas verdes, rojas, amarillas y de diversos tipos tienen entre sus ventajas:
- Vitamina C.
- Compuestos fenólicos y flavonoides, los cuales se relacionan con un efecto anticancerígeno.
- Potasio, magnesio, fósforo y calcio.
- Fuente de fibra soluble e insoluble.
- Ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Efecto antiácido y protector de la mucosa gástrica.
Así que además de comerse enteras, en agua, postres, con escamoles y de muchas maneras más, las tunas tienen efectos que pueden ser benéficos a la salud.