A muchas personas les ha pasado que van circulando en su coche durante el fin de semana y ven que hay una carpa o fiesta obstruyendo el paso al llegar a su domicilio, así que tal vez hayas preguntado: ¿hay multas por cerrar la calle frente a mi casa? Te contamos qué dice la Ley.
Y es que en México se cierran las vialidades no sólo para hacer celebraciones o eventos, sino que también hay ocasiones cuando las personas protestan o realizan marchas e impiden durante varias horas la circulación vehicular.
O también hay zonas donde los vecinos restringen el acceso a camiones o autobuses colocando estructuras en la entrada de la calle y así sólo pueden pasar vehículos de menor altura.
¿Hay multas por cerrar la calle frente a mi casa para una fiesta?
En México sí hay multas, amonestaciones u otro tipo de sanciones en caso de que se cierre la calle frente a la casa si no se cuenta con el debido permiso, pero esto va a depender de cada estado y municipio.
Te podría interesar
El artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que aplica en todo el país, indica que corresponde a los municipios mantener las calles y vías para que haya tránsito vehicular y de personas.
"Mantener, en el ámbito de sus atribuciones, las vías libres de obstáculos y elementos que impida, dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular, excepto en aquellos casos debidamente autorizados y respetando la jerarquía de la movilidad", se precisa en una facción del artículo 68 de la legislación.
Así, en el caso de la Ciudad de México, si se obstruye la circulación con vehículos, plumas, rejas u otros objetos como carpas sin que se cuente con la autorización de cierre temporal, la multa puede ir de los 108 pesos a los 1,085 pesos o arresto de 6 a 12 horas, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Mientras que en el caso de Mérida, si no se tiene un permiso para realizar un evento que divierta a la gente en la calle o un lugar público, la sanción será una amonestación, de acuerdo con el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida.
Así es que si no quieres lidiar con multas o sanciones, lo mejor es que, en caso de que decidas cerras la calle enfrente de tu casa, pidas la debida autorización que te indique el municipio o demarcación en la que vivas. Recuerda que esto debe hacerse siempre con la debida antelación.