Estilo de vida

TIPS ÚTILES

¿Cómo saber si un sartén ya no sirve? El truco de expertos que puede salvarte la vida

Debes tener cuidado al momento de usar tu sartén, pues podría desprender partículas tóxicas para tu organismo.

Sartenes.Pon mucha atención a tu sartén; esta es la señal de alerta de que podría desprender sustancias tóxicas en tu comida.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al momento de cocinar es preciso hacerlo con los materiales más seguros, a fin de evitar afectaciones en el estado de salud. Por eso aquí te contaremos cómo saber si un sartén ya no sirve.

En caso de que necesites adquirir un traste de este tipo, puedes aprovechar la oferta de Bodega Aurrera que tiene baratísimo un ejemplar de Tramontina que viene con espátula.

Lo recomendable es adquirir los insumos en supermercados y tiendas de distribución oficial, pues conseguirlos en tianguis o mercados no nos permite saber si están libres de plomo u otros materiales potencialmente peligrosos.

Al final se trata de los utensilios con los que preparamos los guisados que se ingieren para nutrir el cuerpo humano, por eso resulta fundamental que sean objetos seguros.

¿Cuáles son las sartenes menos tóxicas?

No sólo basta con emplear un sartén antiadherente, sino que hay que conseguir materiales que estén libres de PTFE (politetrafluoroetileno) y PFOA (ácido perfluorooctanoico).

Para saber eso puedes preguntar al vendedor al momento de la compra, o bien checar la información al consumidor que viene en los empaques de los trastes.

Entre las sartenes menos tóxicas destacan aquellas que están elaboradas con materiales como cerámica, vidrio, acero inoxidable y hierro fundido.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

¿Cuál es el mejor material para sartén antiadherente?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España mencionó en su portal web que las sartenes antiadherentes más seguras al momento de cocinar son aquellas elaboradas con teflón, piedra, cerámica, hierro fundido, acero inoxidable y esmalte vitrificado.

¿Cuándo hay que cambiar las sartenes?

De acuerdo con Elizabeth Bradley, directora médica de Medicina Funcional de Cleveland Clinic, es urgente cambiar las sartenes de una cocina cuando tiene ocho años o más de antigüedad.

Los utensilios también dejan de ser seguros al momento de cocinar alimentos cuando ya están despostillados, rayados por dentro o muy quemados (lucen con tono negro que no se quita por más que talles).

“Los artículos de cocina contienen ciertas toxinas que podrían enfermarnos o, con el tiempo, crear potencialmente condiciones en nuestro organismo que tal vez resulte difícil desintoxicar”, mencionó la especialista al medio AARP.

En este sentido, hay que tener precaución para que los alimentos no se mezclen con partículas que podrían afectar al organismo en distintos niveles.

Así que ya lo sabes, con una simple observación del aspecto de tu sartén puedes verificar si es que sirve o ya es mejor optar por reemplazarla por una nueva.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!