Dos décadas después de su última novela y una después de su fallecimiento, una nueva novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez salió a luz este 6 de marzo, día en que el también periodista hubiera cumplido 97 años.
De acuerdo con información de CNN, poco se sabía sobre este trabajo y tan solo figuraba en los archivos del escritor que atesora en sus instalaciones el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas. Una obra en la que el ganador del Nobel de Literatura estuvo trabajando durante sus últimos años de vida y que constaba de hasta cinco borradores.
Tras revisar ese material, la familia consideró que contenía la esencia del escritor y tan sólo hizo falta la intervención de Cristóbal Pera, quien editó los dos últimos libros que García Márquez publicó en vida, para que surgiera la novela póstuma.
“No está totalmente terminado por Gabo, no está tan pulido como sus más grandes libros”, afirmó su hijo Rodrigo al presentar el libro en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.
"En agosto nos vemos" es el titulo de la novela de 122 páginas que narra la historia de Ana Magdalena Bach, quien ha pasado 27 años casada. Ella viaja a una isla a visitar la tumba de su madre, donde se encuentra con un hombre que altera su estabilidad, incitándola a escapar cada año de su vida rutinaria con su familia.
García Márquez se resistía a publicar esta historia por considerar que no estaba terminada. En la introducción del libro, sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha explican los motivos que los llevaron a difundirla: “En un acto de traición, decidimos anteponer el placer de sus lectores a todas las demás consideraciones. Si ellos lo celebran, es posible que Gabo nos perdone”.
Los hijos de García Márquez aseguraron que no hay almacenadas otras novelas inacabadas.
El libro incluye imágenes de cuatro páginas del manuscrito original con anotaciones y ya se encuentra a la venta en todas las librerías de México por un precio de 349 pesos, junto a sus más grandes obras como "100 años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera" y "El coronel no tiene quien le escriba".
El restaurante de la CDMX donde García Márquez escribió
En la Ciudad de México se encuentra un restaurante lleno de historia, que en sus años mozos recibió a políticos, revolucionarios, periodistas, poetas, escritores y actores.
Dicho lugar es el Café La Habana, fundado en 1952, cuyo dueño original fue un español que llegó de Cuba a México.
Se dice que frente a los enormes ventanales del Café La Habana, García Márquez escribió pasajes de su novela Cien Años de Soledad.