La cerveza es una de las bebidas alcohólicas preferidas en todo el mundo, incluido México, donde las micheladas con limón, sal y hasta gomitas imperan en los bares y las terrazas. Pero, ¿qué pasa si tomas cerveza todos los días?
En esta temporada de calor, muchas personas suelen sucumbir a la tentación de tomarse una cerveza para aminorar el calor y refrescarse por lo que el consumo de esta bebida puede aumentar de manera significativa.
¿Qué pasa si tomó cerveza todos los días?
Aunque se ha dicho que beber una pequeña porción de cerveza al día podría tener beneficios a la salud, la Clínica Mayo -institución dedicada a la práctica clínica, educación e investigación- asegura que "cualquier beneficio potencial del alcohol es relativamente pequeño y puede no aplicarse a todos los individuos".
Te podría interesar
Incluso, destaca que las últimas directrices en materia de nutrición dejan claro que nadie debería empezar a beber alcohol o beber más a menudo con base en los supuestos beneficios en la salud que esto podría acarrear.
Sin embargo, explica que las personas saludables pueden seguir bebiendo cerveza (o cualquier otra bebida alcohólica) siempre que sean bebedores ocasionales y que el consumo sea moderado. Esto significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres. En el caso de la cerveza, una persona sana podría tomar hasta 355 mililitros de cerveza al día.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el consumo moderado de alcohol puede presentar beneficios como:
- Reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y morir a causa de ella
- Reducir el riesgo de apoplejía isquémica (cuando las arterias que van al cerebro se estrechan o se bloquean, lo que causa una severa reducción del flujo sanguíneo)
- Posiblemente reducir el riesgo de diabetes
No obstante, la institución señala que comer de forma saludable y estar físicamente activo tienen más beneficio para la salud que beber alcohol e incluso existen casos de bebedores ligeros que tienen un riesgo mayor minúsculo, pero real, de padecer algunos tipos de cáncer, como el cáncer esofágico.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consumo de cerveza y otros tipos de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.