Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Cuidado: estas son las bebidas alcohólicas que te pueden dejar ciego

Aunque parece un mito, si hay bebidas alcohólicas que pueden dejarte ciego y te contamos cuáles son.

Bebidas que sí pueden dejarte ciego.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Existe la leyenda de que algunas bebidas alcohólicas consideradas baratas pueden dejarte provocarte ceguera. Antes de que salgas de fiesta, te contamos ¿qué bebidas sí pueden dejarte ciego?

Los rumores dicen que las bebidas alcohólicas que vienen en una garrafa y tienen tapas amarillas con agarradera podrían apagar la luz de tus ojos para siempre. Y es que a diferencia de una cerveza que tiene en promedio 4.5 por ciento de volumen de alcohol, la 'garrafita' que generalmente era licor de caña tenía alrededor de 24 por ciento de alcohol, es decir, era seis veces más 'potente'. 

A pesar de los mitos, especialistas han explicado que el alcohol etílico de estas bebidas no causa ceguera, ya que el alcohol etílico no causa este efecto. Pero si se consume en cantidades desmedidas y con frecuencia, podría causar hemorragias que sí podrían desencadenar la ceguera como sucedería con cualquier otro tipo de alcohol.

Entonces ¿qué bebidas alcohólicas son las que te pueden dejar ciego?

De acuerdo con el Instituto Nacional Para Ciegos de Colombia, las bebidas alcohólicas adulteradas sí podrían dañar tu vista para siempre de forma irreversible.

Esto se debe a que el licor adulterado suele hacerse con metanol, el cual es mucho más barato y se usa en otras sustancias venenosas como el disolvente, el pegamento, el barniz o en la producción de algunos plásticos.

Este es altamente tóxico y una vez que se consume suele concentrarse en los tejidos ricos en agua como los ojos, lo que puede generar la pérdida de visión irreversible.

Y es que al ingresar al cuerpo el metanol actúa como veneno lo que también puede producir secuelas neurológicas, hepáticas, ceguera e incluso la muerte con tan solo dos onzas.

Las personas que están pasando por una intoxicación por metanol pueden experimentar dolor de cabeza intenso, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos, dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.