Entre los estudios de calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra uno a 19 marcas de mermelada, entre las que detectó una marca que no comprueba la presencia de fruta y tiene menos contenido. A continuación te decimos cuál es, para que lo tomes en cuenta la próxima vez que vayas al supermercado.
Como parte de su estudio de calidad, el organismo analizó el contenido de proteína, azúcares, grasa, sodio y hasta el porcentaje de fruta con la que cuentan las distintas marcas de mermelada. De igual modo se evaluó el contenido neto de cada empaque y si ofrecen información verídica a los consumidores.
¿Cuál es la mermelada que no demuestra que tenga fruta, según Profeco?
La mermelada de la marca Biolicious tiene menos contenido y no demuestra fruta, de acuerdo con el análisis publicado por la Profeco en la Revista del Consumidor. En su estudio, el organismo determinó que posee hasta un 5 por ciento menos del contenido neto que declara en su envase y concluyó que "no cumple".
Otro de los aspectos de Biolicious que encontró Profeco fue que "no demuestra contenido de fruta". Tampoco demostró el uso del logo SAGARPA MÉXICO ORGÁNICO SENASICA-16-006, el cual se pone a productos que están libres de saborizantes y colorantes; asimismo, no demostró su país de origen.
En cuanto a su contenido nutrimental, esta mermelada contiene: 8.6 gramos de carbohidratos, 7.3 g. de azúcares totales, 48 kilocalorías como contenido energético, todo esto por cada 100 gramos. El costo promedio fue de 14.26 pesos por cada 100 gramos de dicho producto.
¿Cómo puedes hacer una mermelada casera?
Ingredientes para la mermelada casera:
- Un kilo de fresas.
- Cuatro de azúcar blanca.
- Un cuarto de taza de jugo de limón.
La preparación de la mermelada casera es bastante sencilla: lavar y desinfectar las fresas, es importante que de manera previa les quites el tallo; luego, en un tazón amplio, machácalas hasta que tengan una consistencia entre gelatinosa y con pequeños trozos de fruta.
El siguiente paso es poner en una cacerola o sartén antiadherente, las fresas, el azúcar y el jugo de limón; revuelve hasta que el azúcar se disuelva por completo. Deja que la mezcla hierva, deja enfriar y luego vacía la mezcla en un frasco de vidrio esterilizado. Esta mermelada será más saludable, pero procura mantenerla en refrigeración.