Estilo de vida

SALUD

Ojo al limpiar tu baño: este es el tiempo límite que puedes respirar amoníaco

El amoníaco se utiliza como limpiador doméstico y comercial debido a su gran capacidad para disolver grasa y eliminar manchas.

Puede dañar la piel y los ojos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El amoníaco es una sustancia muy utilizada para limpiar el baño, pues retira manchas muy fácilmente de inodoros, lavabos y azulejos; sin embargo, es bastante tóxico, por eso debes cuidar el tiempo de exposición a este producto. 

Su olor es bastante conocido por su intensidad, es posible que lo hayas utilizado sin saberlo por medio de un producto de limpieza doméstico o industrial.

Pero especialistas destacan que no suele ser la mejor opción, ya que es irritante y en el peor de los casos puede provocar quemaduras en la piel.

¿Qué es el amoníaco?

El amoníaco es un compuesto químico (gas) producido tanto por los seres humanos como la naturaleza, señala la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), con sede en Estados Unidos

Cuando este gas se disuelve en agua, se denomina amoníaco líquido, el cual es utilizado en diversas aplicaciones industriales, agrícolas y domésticas debido a sus propiedades químicas.

¿Cuánto tiempo puedo respirar amoniaco?

En grandes cantidades, este compuesto puede resultar perjudicial para la salud, es por ello que instituciones como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés)  y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) establecieron el tiempo que una persona puede respirar amoníaco.

El NIOSH recomienda que el nivel de amoníaco en el aire no exceda 50 ppm durante un lapso de exposición de 5 minutos". 

¿Cómo puede perjudicar mi salud el amoníaco?

De acuerdo con Medline Plus, puede ocurrir una intoxicación con amoníaco si ingieres, inhalas por mucho tiempo o tocas productos que contengan cantidades muy grandes de amoniaco.

En estos casos se pueden presentar síntomas como: 

  • Tos
  • Dolor torácico (intenso)
  • Opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Respiración acelerada
  • Sibilancias
  • También puede ser irritante para la piel y los ojos

Tragar soluciones concentradas de amoníaco puede producir quemaduras en la boca, la garganta y el estómago. Derramar amoníaco en los ojos puede producir quemaduras y ceguera", destaca ATSDR.

Así que ya lo sabes, si vas a lavar el baño con amoniaco, es importante que no prolongues tu exposición a este compuesto químico, pues podría afectar tu salud.