La emoción de viajar en avión se mezcla con la necesidad de llevar dinero para gastos durante el trayecto. Pero, ¿cuál es el límite de dinero que puedes llevar contigo al abordar un vuelo? Aquí te lo explicamos.
Muchas veces las personas viajan a lugares donde es imposible encontrar cajeros automáticos, por ello hay quienes son precavidos y deciden retirar todo lo que pueden antes de abordar un avión.
¿Cuánto dinero puedo subir al avión si viajo al interior de México?
Cuando viajas dentro de México, las restricciones son más flexibles. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no existe un límite específico para la cantidad de dinero en efectivo que puedes llevar en un vuelo nacional.
Te podría interesar
Sin embargo, debes tener en cuenta que llevar grandes sumas puede aumentar el riesgo de robos o asaltos. Así que toma tus precauciones si decides llevar una cantidad considerable.
¿Cuál es la cantidad máxima de efectivo que puedo subir al avión para entrar o salir de México?
La situación cambia cuando viajas al extranjero. En este caso, los viajeros deben declarar la cantidad de dinero que llevan consigo.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México, introducir o extraer del país más de 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas no es un delito; sin embargo, debes declararlo.
Es decir, si vas a viajar con más de 160 mil pesos debes declararlo, en caso de que la cantidad sea menor, puedes evitar dicho procedimiento.
Para declarar debes llenar los siguientes formatos:
- Si ingresas al país: la Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero.
- Si sales de México: la Declaración de dinero, salida de pasajeros.
En caso de responder que traes contigo más de 10,000 dólares en alguna de estas declaraciones, debes llenar además la Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar.
Cabe destacar que si no lo declaras, podrás ser acreedor a una multa del 20% al 40% sobre la cantidad que exceda a los 10,000 dólares.
Si la cantidad que no declaraste es mayor a 30 mil dólares americanos, serás sancionado con una pena de 3 meses a 6 años de prisión y el excedente pasará a ser propiedad del Fisco Federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos", señala la Agencia Nacional de Aduanas de México.
En caso de no acreditarse su legítima procedencia, además puedes alcanzar una pena de 5 a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa, por considerarse una operación con recursos de procedencia ilegal.