Los recientes problemas que ha enfrentado la armadora de aviones Boeing por diversos problemas en la manufactura de sus aparatos, ha desencadenado un rechazo de los usuarios a volar en cualquier aeronave manufacturada por la compañía en Estados Unidos, principalmente en el modelo 737-8 y 737-9 MAX.
Cabe señalar que aunque en el mundo, estos aviones han protagonizado diversos eventos de riesgo, en dos casos mortales, en México no se ha presentado ninguno en aviones hechos por Boeing.
Pero en México, ¿cuál es la compañía constructura que más presencia tiene en la flota aérea nacional? De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hasta el cuarto trimestre de 2023, en el país hay un parque de 368 aeronaves con un promedio de vida útil de 7.9 años.
El avión Aribus 320 es el que mayor presencia tiene entre las aerolíneas nacionales de bajo costo: Volaris y Viva Aerobus con 66 aviones de manufactura europea en sus flotas.
Te podría interesar
Esta aeronave fue diseñada por el constructor europeo en 1987 y destaca por ser uno de los primeros con fuselaje reducido. Con el paso del tiempo ha sido mejorado.
Le siguen los modelos Airbus 320neo con 52 unidades y el Airbus 321neo con 50 unidades. Las líneas aéreas que más los utilizan siguen siendo las de bajo costo.
Aeroméxico, la aerolínea que usa Boeing
Aeroméxico, es una de las compañías aéreas que más aviones del constructor estadounidense utiliza en México. Según registros de la AFAC, la línea aérea tiene una flota de 116 aviones donde el que mayor presencia tiene es el Boeing 737 Nex Generation, el antecesor del 737-MAX, con 45 unidades.
A este modelo le sigue el Boeing 737-8 MAX con 33 unidades así como el 737-9 MAX con 18 unidades. Estos aviones están bajo una estricta observación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) por sus pobres controles de calidad en su construcción.
De igual forma, cuenta con 20 aviones 787 Dreamliner así como 40 aviones modelo 190 del fabricante brasileño Embraer.