En la actualidad, el consumo de lácteos fermentados –aquellos que surgen de fermentar leche con microorganismos vivos- ha ido en aumento ya que, además del yogur que nunca puede faltar en alguno de nuestros desayunos o incluso como postre, se han introducido en el mercado mexicano nuevos productos de este tipo a los que se les atribuye efectos benéficos para nuestra salud.
Mediante un estudio realizado en 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 21 productos lácteos fermentados de tipo natural, con frutas o saborizados que se comercializan alrededor de la República Mexicana. ¿Quieres saber qué descubrió la Profeco? aquí te contamos.
¿Qué analizó la Profeco en el estudio?
Los parámetros que la Procuraduría valoró en el análisis fueron:
- Información del Consumidor.
- Contenido neto.
- Aporte nutrimental.
- Contenido y tipo de azúcares.
- Acidez.
- Presencia de almidón.
- Probióticos.
- Calidad sanitaria.
- Minerales.
¿Qué tan bueno es el Sofúl de Yakult? esto dice la Profeco
En este estudio, la Profeco analizó los productos de distintas marcas, entre ellas: Nestlé Chamyto, Danone Activia, Lala Bio4, Danone Danonino y Sofúl Yakult, que tuvo una información al consumidor completa, con 3.97 de proteína, 2.24 de grasa por envase, 68 de aporte energético por envase, 119.56 de calcio por envase y un precio de 6.20 pesos mexicanos.
Te podría interesar
En ese sentido, la dependencia destacó que el Sofúl de Yakult de consistencia suave o en presentación para beber, presenta beneficios añadidos originados por la adición de probióticos (microorganismos vivos), por lo que ejerce un efecto benéfico en la salud de quien lo consume.
Cabe mencionar que Sofúl LT es un alimento que puede acompañar una dieta saludable ya que contiene nutrientes como las proteínas, el calcio, así como los Lactobacillus casei Shirota que promueven una microbiota intestinal sana y puede coadyuvar en la nutrición y prevención de enfermedades como es el caso de la hipertensión arterial.
Recomendaciones de la PROFECO antes de comprar productos lácteos fermentados
- Verifica que el empaque esté bien cerrado y que se encuentre dentro de la fecha de caducidad y en refrigeración.
- Lee la etiqueta e identifica el producto que prefieras, recuerda que se comercializan con diversos contenidos de grasa y que algunos contienen edulcorantes sintéticos como sucralosa o acelsufame.
- No olvides que algunos de los beneficios que ofrecen estos productos se deben a la presencia de bacterias lácticas vivas. Cuando el producto no se refrigera adecuadamente estas bacterias mueren. Por ello, al adquirirlo observa que esté refrigerado y consérvalo así hasta consumirlo.