Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué significa 'chimichanga', quién inventó este platillo y cómo se prepara?

Nada como un buen platillo para mejorar tu ánimo y compartir con quienes más quieres, aquí te contamos cómo preparar uno de los favoritos del norte del país.

Puedes acompañar este platillo con una deliciosa salsa. Créditos: Flickr
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el mundo de la gastronomía existen platos cuyo origen y significado pueden resultar intrigantes, uno de ellos es la "chimichanga", un delicioso manjar mexicano que cautiva los paladares de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué significa y quién lo inventó? Aquí te contamos.

La chimichanga se ha convertido en un ícono de la cocina mexicana-estadounidense, gracias a su característica combinación de sabores y texturas.

Por eso no es de sorprender que muchas personas se pregunten sobre su origen e historia; si quieres resolver todas las incógnitas, entonces sigue leyendo.

¿Quién inventó las chimichangas? 

De acuerdo con el portal Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las chimichangas tuvieron su origen en Sonora, México.

Una de las más populares sobre el origen de este alimento data de principios del siglo XX, de acuerdo con el medio OC Weekly, cuando los migrantes de origen chino en Sonora adaptaron el chun kun, un rollo de primavera chino, utilizando la tortilla de harina.

Una persona originaria de Sonora envió una carta al medio Arizona Daily Star en la que detalló que su familia había comido este platillo desde el siglo XX, pero eran nombradas “chivichangas”. 

"Hace unos años le contamos el Charro al profesor Francisco Paz, profesor de geología de la Universidad de Sonora, originario de Nogales. Él dijo que no, no: fueron traídos a Sonora por trabajadores chinos. A menudo los hombres chinos se casaban con mujeres mexicanas que intentaban cocinar comida china para sus maridos. Chivichanga no tiene raíces lingüísticas en español y probablemente fue lo más parecido que los oídos mexicanos pudieron captar del nombre chino", contó la persona en dicha carta. 

¿Cómo se prepara una chimichanga?

La chimichanga son burritos fritos, generalmente en aceite o manteca. Para prepararla necesitas una tortilla de harina rellena con carne de res, pollo, cerdo o frijoles, junto con queso y otros ingredientes como arroz, pimientos, cebollas y especias. Posteriormente debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Primero tienes que sofreír la cebolla picada y la zanahoria en un poco de aceite. Agrega el tomate y los chiles y sofríe unos minutos más.
  2. Lo siguiente será incorporar la carne picada y cocina hasta que esté lista. Añade los frijoles y los jalapeños y cocina unos minutos más.
  3. Rellena cada tortilla de trigo con dos cucharadas colmadas de relleno y un poco de queso. Dobla la tortilla como un burrito; es importante que quede bien apretado.
  4. Por último, fríe las chimichangas en aceite caliente hasta que estén doraditas y crujientes.

Finalmente, portales especializados en gastronomía, recomiendan acompañar la chimichanga con salsa, guacamole, crema agria y otras guarniciones, lo que resultará en un 'festín para los sentidos'.