Conocemos la forma de estafa en la que intentan suplantar a algún miembro de nuestra familia utilizando nombres comunes, o situaciones que nos pongan alerta y nos hagan actuar para salvar a esas personas importantes para nosotros. Pero con lo fácil que es comunicarnos en la actualidad, basta con enviar un mensaje para corroborar que todo está en orden y solo están intentando estafarnos.
Uno podría pensar que de esta manera quizá desistan en intentar estafarnos, ¿no? Pero eso mismo que nos mantiene más comunicados puede también jugar en nuestra contra, pues ahora, en lugar de adivinar quiénes somos, pueden obtener con mayor facilidad nuestro nombre y otros datos personales. ¿Cómo es posible esto? Te explicamos.
¿Cómo consiguen mi información los estafadores?
Los estafadores no se detienen, buscan maneras de lograr su cometido, incluso cuando creemos estar totalmente protegidos. Es cierto que a veces nos confiamos y dejamos nuestra información al alcance público, lo que permite que cualquiera pueda utilizarla en nuestra contra. En todo caso, ¿en qué debemos prestar cuidado? La organización estadounidense AARP explica algunos puntos sobre cómo consiguen datos sobre nosotros:
- Frecuentemente, participamos en concursos en internet, lo que puede abrir muchas ventanas no deseadas por las cuales obtienen información sobre nuestros gustos.
- Enviamos tarjetas de garantía por correo, lo que puede resultar en que nuestra información sea vendida a terceros, ya sea de manera legítima o para estafas.
- Compartimos actualizaciones personales en Facebook, y los estafadores usan frecuentemente las redes sociales para identificar a su próxima víctima.
- No desechamos adecuadamente el correo que recibimos en casa, tirando únicamente los papeles sin destruirlos.
Lo mejor es tener precaución con nuestra información y con quién la compartimos. Si no nos sentimos muy seguros acerca de la fiabilidad de una página o servicio, es mejor desistir por nuestra propia seguridad.
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Cómo reportar una posible estafa a tu banco
Si crees que has sido víctima de una estafa, es importante actuar rápido. Aquí te explicamos cómo reportar una posible estafa a tu banco:
Contacta a tu banco de inmediato.
Llama a la línea de atención al cliente de tu banco. El número de teléfono suele estar al reverso de tu tarjeta de débito o crédito o en el sitio web de tu banco.
Explica a qué te refieres con "posible estafa". Proporciona la mayor cantidad de información posible, como la fecha y hora de la transacción, el monto de dinero involucrado y el tipo de transacción (retiro de efectivo, compra en línea, etc.).
Sigue las instrucciones de tu banco. Es posible que te pidan que canceles tu tarjeta, presentes un informe policial o inicies un proceso de disputa de transacción.
Tips del INAI para blindarte de los estafadores
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señala seis puntos claves para evitar que los estafadores sepan todo sobre ti:
- No contestes llamadas con números sospechosos, no visibles o privados.
- No proporciones datos personales, como contraseñas o claves bancarias, a través de llamadas telefónicas.
- Ten cuidado con llamadas telefónicas o mensajes por internet que ofrecen ofertas, promociones o programas sociales.
- Verificar que el sitio que solicita tus datos personales es la página oficial de una institución u organización.
- Evita entrar a sitios web, mediante enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales.
- Configura los filtros de tu cuenta para evitar correos no deseados y fraudulentos.
Si tienes dudas sobre cómo proteger tu nombre y otros datos personales de los estafadores, el INAI te brinda orientación a través del teléfono 800 835 4324 o el correo electrónico atencion@inai.org.mx.
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