Parece que cuando estamos preparados para ciertas modalidades de robo, los estafadores buscan nuevas formas de innovar, lo cual termina perjudicándonos. Esta realidad plantea un desafío constante para las instituciones financieras, las autoridades y los individuos que buscan protegerse contra el fraude y el robo.
Es importante reconocer que la seguridad nunca es absoluta y que siempre habrá riesgos asociados con el uso de servicios financieros. Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de ser víctima de fraude, como estar alerta a posibles señales de actividad fraudulenta.
Uno de los más conocidos actualmente son los "desplazadores de tarjeta", quienes llevan a cabo un nuevo modus operandi. Por eso, aquí te contaremos para que estés alerta.
¿Cómo actúan los desplazadores de tarjetas?
Es importante estar atento a quienes nos rodean al momento de hacer una transacción bancaria en el cajero, ya que, en ocasiones, al no darle mucha importancia, puede ser lo que nos haga víctimas de tales fraudes.
Te podría interesar
La CONDUSEF explica uno de estos escenarios en los que mediante engaños, los estafadores hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta, ofreciendo ayuda al limpiar el plástico, ya que solo de esa manera lograrán hacer uso del cajero.
Todo recae en que es en ese momento donde cambian el plástico desplazando así la tarjeta.
Pero no es esa la única manera en la que los "desplazadores de tarjeta" actúan, pues la CONDUSEF agrega que también pueden intentar conocer el NIP cuando uno lo teclea a través de cámaras ocultas, binoculares e incluso aprovechar que no cubrimos el teclado al momento de tipear.
También intentan distraernos con letreros.
¿Cómo puedo protegerme de esta estafa?
CONDUSEF aconseja:
- Trata de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.
- Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
- De preferencia, llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, ya que ello implica mayor riesgo.
- Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero para detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no has visto en otros.
- Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
- Nunca aceptes ayuda de alguna persona; si el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.
- No permitas que nadie te distraiga mientras realizas tus transacciones.
No olvides mantener siempre la alerta al momento de retirar dinero del cajero y tener en cuenta estos consejos.