La catsup es un condimento muy popular para los mexicanos, debido a que su jugo de tomate es la base principal de sus ingredientes, pero, ¿sabías que esta no todas las marcas comercializadas son buena opción? Aquí te decimos cuáles tuvieron ‘tache’ por la Profeco.
Catsup proviene de la palabra Ketchup, que surge de la palabra Ketsiap chino, una salsa que acompañaba el pescado y la carne, pero que no incluía tomate entre sus ingredientes.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la catsup se elabora con tomate, sal y se añade algunos ingredientes como azúcar, vinagre, mezclas de especias y hortalizas.
¿Cuál es la peor catsup, según Profeco?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mayoría de estas salsas tienen exceso de azúcar y al menos 10 marcas analizadas contienen jarabe de maíz de alta fructuosa, el cual es un ingrediente dañino para la salud.
Te podría interesar
Profeco dio un adelanto de su Revista del Consumidor de abril a Milenio, en la que presentará los resultados de un estudio a 23 marcas de catsup y algunas variedades de ésta.
Pero esto no es todo, ya que en su mayoría, los productos no son veraces en la información que le dan a los consumidores.
“El problema para los consumidores es que están consumiendo una mayor cantidad de azúcar de la que se supone que tienen y esto implica más riesgos para la salud”, dijo el titular de la Profeco, David Aguilar, a Milenio.
Se trata de Campo Vivo, salsa catsup orgánica de 380 gramos que declara tener solo 10 gramos de azúcar; sin embargo, Profeco encontró que contiene 16.8 gramos.
Lo mismo sucede con Sun Harvest, de 567 gramos que declara tener 17 gramos de azúcar y contiene 22.7 gramos de este ingrediente.
Sin embargo, cuando Profeco publique su Revista del Consumidor del mes de abril, se darán a conocer más detalles al respecto.