Ya estamos en la vacaciones de Semana Santa 2024, por eso te diremos cómo puedes hacer para fabricar hielo en cuestión de segundos y sin necesidad de recurrir a un refrigerador.
Ya te hablamos de artículos útiles para el calorón si es que planeas salir a visitar algún sitio, como el caso del enfriador de aire portátil ideal para esta temporada.
Pero si no tienes mucho presupuesto, también hay alternativas para que te mantengas fresca o fresco al momento de salir a buscar la aventura.
En esta ocasión, te daremos indicaciones para que puedas tener hielo muy rápido en caso de que necesites una buena dotación para enfriar tu comida o bebidas.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo tarda en hacerse un cubito de hielo?
Esto depende del dispositivo que se emplee para fabricarlos; en el caso de un refrigerador promedio, se estima que un cubito de hielo puede tardar en formarse entre 30 minutos y hasta cuatro horas.
¿Cómo hacer que el hielo se haga más rápido?
Si no tienes tanto tiempo disponible, puedes recurrir un experimento que te permitirá tener tu dotación de congelación en muy poco tiempo. Requerirás lo siguiente:
- Una bolsa de sal de mesa
- Una botella llena de agua
- Un recipiente que sea tan grande para albergar la botella de agua
- Un termómetro
- Hielo
- El primer paso para fabricar tu hielo de forma rápida será colocar la botella llena de agua dentro del recipiente.
- Luego cubre todo alrededor de la botella con hielo.
- Agrega sal al hielo en cantidades generosas.
- Espera a que la temperatura baje a -8 grados; monitorea con ayuda del termómetro.
- Cuando alcances el punto de temperatura indicado, saca la botella de donde está.
- Luego, con cuidado, realiza un movimiento para golpear la botella contra la mesa.
- Tras llevar a cabo es acción, verás cómo el agua pasa instantáneamente de su estado líquido a uno sólido.
- ¡LISTO! Así es como tendrás a la mano una dotación instantánea de hielo.
¿Cómo funciona el superenfriamiento?
Lo que ocurrió no fue magia o un acto inexplicable, en realidad se trató de una reacción que se explica en el portal web de Fundación Aquae. Al mecanismo se le denomina sobrefusión o superenfriamiento.
De acuerdo con la explicación proporcionada por la página de Internet, “a -8 grados el agua pura no encuentra impurezas alrededor de las cuales formar los cristales de hielo, así que se mantiene líquida”.
“Sin embargo, las burbujas que se forman cuando le das un golpe a la botella actúan como núcleos que desencadenan el proceso de cristalización”.
Así que ya lo sabes, gracias a esta reacción del agua es posible que tengas hielo en tan sólo unos segundos y sin necesidad de recurrir a un refrigerador.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!