Estilo de vida

SALUD

¿Cómo se cuidan los búlgaros de leche y cuáles son los beneficios para la salud?

Cuida más de tu bienestar con estas alternativas naturales, conoce más sobre esta bebida también conocida como kéfir.

Cómo se cuidan los búlgaros de leche.Esto es lo que debes conocer sobre estos probióticosCréditos: Fuente: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres una persona que ha comenzado a descubrir los beneficios de los alimentos naturales, quizá en tu lista ya se sumaron esas motitas  que parecen palomitas de maíz. Así que ahora te diremos cómo se cuidan los búlgaros de leche y cuáles son los beneficios para la salud.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México explica que los búlgaros de leche pertenecen a las "bacterias Gram positivas anaerobias facultativas". 

"La mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico", detallan sobre estos granos que asemejan coliflores. 

Si has tenido una pequeña cantidad de ellos en casa seguramente te llama la atención no solo su aspecto, también su aroma que tiende a ser similar al queso e incluso posee toques un tanto ácidos. 

En las grandes industrias se utiliza como fermentador de la leche, pero los expertos aseguran que es importante contar con las medidas adecuadas. 

Sin embargo, es posible tener una pequeña cantidad de ellos en casa para aprovechar sus beneficios y poder cuidar más de la salud intestinal. 

¿Qué tan buena es la leche de búlgaros?

De acuerdo con MayoClinic es importante saber que la leche de búlgaros son probióticos que cuentan con cepas de bacterias vivas que en gran medida se encuentran en el sistema digestivo.

"El objetivo de consumir probióticos es aumentar la cantidad de dichas bacterias sanas", detallan los especialistas de la clínica internacional. 

La leche de búlgaros es buena cuando se acompaña de un tratamiento médico adecuado, así como de un cambio en la dieta para promover el recubrimiento intestinal, mejorar los síntomas del síndrome del colon irritable o hasta prevenir infecciones intestinales. 

¿Cómo se cuidan los búlgaros de leche?

Al respecto, si quieres saber cómo se cuidan los búlgaros de leche es mucho más sencillo de lo que crees. Para eso vas a necesitar: 

  • Frasco de vidrio
  • Leche entera
  • Tela limpia
  • Colador

Paso a paso, de acuerdo con el Gobierno de México: 

  1. Coloca una cucharada de búlgaros de leche en un recipiente pequeño de vidrio
  2. Agrega medio litro de leche
  3. Deja a temperatura ambiente y tápalo con una tela 
  4. Evita que le de la luz directamente, y deja remojar por 12 horas
  5. El sabor debe ser ácido, de lo contrario puedes dejar reposar por más tiempo
  6. Cuando tenga la consistencia viscosa puedes colarlos y servirlos
  7. Se recomienda acompañarlos con miel y fruta picada

¿Qué beneficios tienen los búlgaros de leche?

Dentro de los beneficios que tienen los búlgaros de leche, están que recupera la flora intestinal tras un tratamiento de antibióticos, ayuda a tu aparato digestivo contra la acidez, ayuda a controlar estreñimiento, colitis, diarrea e infecciones. 

"Los probióticos también pueden servir para prevenir y tratar el eccema de la piel infantil. Algunas investigaciones plantean que los probióticos pueden igualmente ayudar a reducir la recurrencia del cáncer de la vejiga", detalla Mayo Clinic.

¿Cuánto tiempo duran los búlgaros sin leche?

A los búlgaros también se les conoce como kéfir, y estos fuera sin leche un mes. De lo contrario, podrían volverse inservibles e incluso te será muy complicado reactivarlos.