CDMX

SALUD

Sarampión ‘aterriza’ en CDMX: Salud confirma el primer caso importado en un niño de 4 años

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de dicha enfermedad vírica en la capital del país.

Salud confirma el primer caso de sarampión en CDMX Créditos: ESPECIAL
Escrito en CDMX el

El sarampión llegó oficialmente a la Ciudad de México. La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de dicha enfermedad vírica en la capital del país.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el primer caso registrado de sarampión en la CDMX se trata de un niño de apenas cuatro años y ocho meses de edad.

Según lo explicado por la Secretaría de Salud, el menor arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 14 de marzo, proveniente de Londres.

De acuerdo con lo informado por la madre del pequeño, éste inició con síntomas un día previo al vuelo rumbo a la capital del país.

Fue precisamente en las instalaciones del AICM donde el posible caso fue detectado y tras realizarle las respectivas pruebas, el resultado fue positivo a sarampión.

“La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación”, explicó.

¿De dónde es el menor contagiado de sarampión?

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud explicó que el menor de cuatro años, y que se convirtió en el primer caso de sarampión en la Ciudad de México, no es mexicano, sino es originario de Rumania y residente de Hungría.

Previo a su llegada a la capital del país, el menor y su familia visitaron los países de Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría, en los últimos tres meses.

Tras su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pequeño presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

Debido a ello, y tras confirmar que se trataba de la enfermedad vírica altamente contagiosa y potencialmente grave, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la capital.

Actualmente, el menor se reporta estable y está siguiendo su recuperación en su domicilio.

Casos de sarampión en México

Cabe recordar que el último caso de sarampión que se transmitió de forma local se reportó en 1995. Desde entonces los casos reportados han sido importados, es decir, el virus se adquirió fuera del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2019 se confirmaron 20 casos importados de sarampión y 196 casos en 2020, mientras que de 2021 a 2023 no se reportaron casos confirmados de dicha enfermedad.

En tanto que hasta la semana epidemiológica cinco del presente año, se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola; sin embargo, no han sido confirmados, según un Aviso Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado el pasado 8 de febrero.