Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar durante varios días

Te vas a sorprender de lo que pasa al momento de dejar de fumar a partir de los 20 minutos.

Te sorprenderá saber lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de fumar de golpe. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A pesar de los daños y de las consecuencias, las personas son quienes deciden finalizar su relación con el cigarro. Solo que si ya tienen mucho tiempo, puede ser complicado dejar de hacerlo.

De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) hubo personas que recibieron consejería para dejar de fumar por parte de profesionales de la salud (de 17.3 a 42.3 por ciento, del 2009 al 2023).

Y a pesar de que ya no se permite fumar en varios lugares, México todavía tiene una población de fumadores que disminuyó muy poco, pasó de 16.5 a 15.6 por ciento (del 2009 al 2023).

Ante estos resultados uno se pregunta ¿qué le pasa al cuerpo si dejan de fumar varios días? Te decimos.

Esto es lo que le sucede al cuerpo si ya no fumas

Se sabe que fumar genera enfermedades (pulmonares obstructivas, crónicas, cardiopáticas, accidentes cerebrovasculares o cáncer) y esto hace que varios decidan abandonar el hábito.

Aunque a otros se les complica dejarlo de golpe, hay beneficios para la salud a corto y largo plazo y en el cuerpo vas a poder notar los cambios.

De acuerdo con “Medline Plus” estos son modificaciones que la persona tendrá al dejar de golpe el cigarro y no nada más un día, lo vas a observar cada semana, mes y año.

  • A los 20 minutos de dejarlo: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad.
  • A las 12 horas de dejarlo: Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan a la normalidad.
  • De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: Mejora la circulación y la función pulmonar aumenta.
  • De 1 a 9 meses de dejarlo: La tos y la dificultad para respirar mejoran. Sus pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.
  • Al año de dejarlo: El riesgo de enfermedad cardíaca es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco. Su riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce considerablemente.
  • A los 5 años de dejarlo: Su riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad. El riesgo de cáncer cervical se reduce al mismo nivel de una persona que no fuma. Después de 2  a 5 años de dejarlo, su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede reducirse al mismo nivel de una persona que no fuma.
  • A los 10 años de dejarlo: Los riesgos de morir por cáncer pulmonar son cerca de la mitad de aquellas personas que aún fuman.
  • A los 15 años de dejarlo: El riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo de una persona que no fuma.

Dejar el cigarro ayuda mucho al organismo y hay otros beneficios; hay menores problemas durante el embarazo, menos riesgos de disfunción eréctil, menor probabilidad de coágulos de sangre, entre otros.

Si decides dejar de fumar, puedes ir a las 155 clínicas que hay en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros hospitales especializados, pues tienen el objetivo de brindar atención a la derechohabiencia con problemas relacionados con el tabaquismo.