Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Fumar un cigarro vs. Sentarse una hora: ¿qué te quita más tiempo de vida?

¡No lo vas a creer! Fumar podría no ser tan malo como estar sentado por una hora.

Esto es lo que te quita tiempo de vida. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La mayoría de las personas suele pasar mucho tiempo sentadas ya sea trabajando o mirando la televisión, sin imaginarse que esta actividad podría estar acortando su tiempo de vida, sobre todo, si alguna de ellas además fuma. Pero ¿qué te quita más tiempo de vida fumar o sentarse? 

Aunque muchas personas son conscientes de que pasar mucho tiempo sentado puede ser perjudicial para la salud, la mayoría de las personas no dimensiona las consecuencias que el sedentarismo puede tener y menos imaginar que podría restarle un significativo tiempo de vida. 

Y es que la falta de actividad puede compararse con el hábito de fumar, aunque este último cuenta con una serie de advertencias en cajetillas de cigarros y hasta prohibiciones en espacios públicos que le permiten a la población enterarse del riesgo que puede llevar consumirlos. 

Fumar o sentarse ¿qué te quita más tiempo de vida?

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Británica de Medicina Deportiva (British Journal of Sports Medicine), reveló que las personas que permanecen sentadas durante una hora reducen su expectativa de vida en 22 minutos.

Eso quiere decir que cada hora que pasas sentado frente a la televisión o la computadora te está quitando 22 valiosos minutos de tu vida, ya que está relacionado con la obesidad, los dolores de espada, la demencia y la degeneración muscular.

Incluso, quienes pasan mucho tiempo sentados presentaron 112 por ciento más casos de diabetes, 147 por ciento más muertes por episodios cardiovasculares y un aumento de 90 por ciento en casos de muerte por enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un estudio en Diabetología de la Revista de la Asociación Europea de Estudios sobre la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

Mientras que fumar puede quitarte un promedio de 11 minutos de vida por cada cigarro, de acuerdo con diversos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que esta relacionado con afectaciones como la ronquitis crónica, efisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, ulceras gastrointestinal y gastritis crónica.

Pero eso no es todo, ya que en los últimos años diversos estudios han descubierto que las personas que pasaban ocho horas o más sentadas cada día tenían un riesgo un 20 por ciento mayor de fallecer por cualquier causa que quienes pasaban cuatro horas o menos sentadas.

 “Si las personas permanecen sentadas durante más de seis horas diarias, los estudios indican que alrededor del 20 por ciento de los hombres y 40 por ciento de las mujeres tienen mayores probabilidades de morir prematuramente, comparado con quienes mantienen actividad mayor”, dice el estudio. 

Y es que pasar demasiado tiempo sentado esta relacionado con una reducción en la quema de calorías (ritmo metabólico), disrupciones en los niveles de azúcar en la sangre, mayores niveles de insulina y presión arterial. En todo caso es mejor evitar ambos riesgos, hacer actividad física y dejar de fumar. Sólo si quieres vivir más.