Estilo de vida

INSECTOS

Ojo con tus peluches: así puedes saber si tienen ácaros o chinches

Las chinches y los ácaros son insectos que suelen causar molestias en la piel, así como otro tipo de inconvenientes.

Los ácaros suelen estar en la cama, pero también se pueden encontrar en tus peluches. Créditos: Facebook Fumired y Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las chinches y los ácaros son insectos que pueden causar molestias en la piel y que se suelen esconder en los rincones de la cama, almohadas, sillones, cojines, cortinas y hasta en los peluches. Por ello te contamos cómo puedes identificar si tu osito tiene ácaros o chinches

Y es que si bien los ácaros son demasiado pequeños, sus lugares preferidos son los que estén revestidos de tejido y para evitar su propagación se recomienda usar productos antialérgicos, así como cambiar la ropa de cama cada semana, de acuerdo con la cleanipedia. 

Mientras que las chinches no sólo están en los productos de tela, sino que también se encuentran en los rincones de los cajones, en los electrodomésticos y en las conexiones, en los tapices,en los huecos donde se unen techo y pared e inclusive se pueden localizar en la cabeza de un tornillo, indica la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. 

¿Cómo puedes saber si tus peluches tienen ácaros?

La manera más fácil de saber si tus peluches tienen ácaros es si tú manifiestas los síntomas de alergia, como estornudos, ojos rojos, congestión, tos, picazón en la piel, nariz, paladar o garganta, piel inflamada debajo de los ojos, entre otros, aunque esto significaría que podrían estar en otros lugares. 

Aunque para detectar los ácaros específicamente en tus peluches, el blog de Descansin te recomienda hacer lo siguiente: 

  • Busca manchas: las heces de estos insectos pueden dejar rastros de color oscuro. 
  • Utiliza una lupa: inspecciona las zonas de costuras y pliegues con esta herramienta; los ácaros suelen medir 0.2 milímetros.  
  • Aplica cinta adhesiva transparente: en las partes sospechosas pega muy bien la cinta y luego retira con cuidado para ver si hay pequeñas partículas del insecto. 
  • Alumbra con luces de colores: apunta con una luz de color rojo o azul en tus peluches para que se hagan visibles los insectos, pues manifiestan fluorescencia. 

Recuerda ventilar bien tu casa, mantener baja la humedad, quitar el exceso de polvo y realizar una limpieza de manera cotidiana para evitar la proliferación de los ácaros en tus peluches y en tu casa. 

Así puedes localizar fácil y rápido las chinches en tus peluches

Las chinches son más grandes que los ácaros y por ello es más fácil saber si se encuentran en tus peluches, pero en caso de que no estén a la vista puedes localizarlas con estas señales: 

  • Checa si hay manchas de color óxido o rojizas: causadas por el aplastamiento de los insectos. 
  • Revisa manchas oscuras: son el excremento de las chinches y pueden quedar en la tela. 
  • Localiza huevos y cáscaras: suelen ser de aproximadamente 1 milímetro y de color amarillo claro. 
  • Chinches vivas. 

Las picaduras no suelen ser una señal clara de la presencia de chinches en tu casa, pues se parecen a las de otros insectos, aunque si detectas su presencia lo mejor es tratar la infestación para que después no se propaguen.