Estilo de vida

SALUD FEMENINA

¡No solo te pasa a ti! Doctora explica por qué dan cólicos en el trasero durante el periodo menstrual

Para muchas mujeres los dolores característicos del periodo suelen ser un verdadero suplicio que no solo se focaliza en el área del vientre, sino que se extiende a otras zonas, incluyendo el recto.

Cólicos en el trasero.Los dolores menstruales pueden variar en intensidad y localización, según el organismo de cada mujer.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante la menstruación las mujeres experimentan diversos cambios hormonales que las llevan a padecer desde cambios de humor hasta fuertes espasmos y calambres que son difíciles de ignorar, por lo que, muchas veces se recurre al uso de pastillas para aliviar el dolor de los cólicos, pero ¿qué pasa si estos se extienden a la zona rectal?

Podrá parecer extraño, pero lo cierto es que esto es una realidad que viven muchas mujeres, por lo que, en esta ocasión le diremos a qué se debe que los cólicos menstruales también provoquen malestar en el trasero, según una experta en la salud femenina.

VIDEO: esta es la razón por la que los cólicos menstruales provocan dolor en el trasero

Laura Salazar es una doctora que se ha ganado muchos seguidores en redes sociales gracias a los temas que aborda y la manera en la que explica de una manera sencilla lo que vive el organismo femenino en diversas etapas de la vida, por lo que, no sorprende que en esta ocasión decidiera hablar de esta afección tan popular.

Según la especialista, los cólicos menstruales se llegan a sentir en el trasero debido a que, en durante el periodo, las mujeres producen unas hormonas llamadas prostaglandinas, las cuales ayudan a que el útero logre "exprimirse", pero al estar tan cerca del intestino, los efectos de esta sustancia también terminan afectando a la zona rectal que es su terminación

Y en vista de que los efectos de las prostaglandinas son la contracción, los espasmos y los calambres, es bastante común que se comience a experimentar "dolor en el ano". Como dato extra, estas hormonas también son las causantes de la pesadez, el dolor, los calambres y la diarrea durante la menstruación. 

Así puedes disminuir los cólicos anales durante tu periodo

Pero, no todo está perdido, ya que si eres una persona que sufre mucho de cólicos anales en tu periodo, la doctora Laura Salazar tiene algunas recomendaciones para disminuir esta dolencias, las cuales incluyen comer fibra para evitar el estreñimiento durante tu periodo, no aguantarte los gases ni las ganas de ir al baño.

Además, en caso de que ya estés experimentando estos dolores, algo que puedes hacer para sentir cierto alivio es tomar un baño con agua caliente o tibia, acción que podría permitirte "relajar los músculos del ano y del recto", evitando así los calambres intensos y prolongados.