Si tienes una prenda en buen estado, pero sin color, puedes recurrir a colorantes para devolverle le vida y que luzca como nueva, sin gastar mucho.
¿Cómo teñir ropa y que no se destiña?
Teñir una prenda es super fácil, ya que solo se requiere agua y un colorante; es decir, un producto soluble que "tiña dando un nuevo color a una fibra textil", explica el sitio web Tinte Iris.
Pasos para teñir la ropa con colorante y que quede como nueva:
- Disuelve el colorante en 1/2 litro de agua hirviendo (la cantidad depende del tamaño de la prenda: 1/2 pastilla si es chica, 1 si es grande y 1 1/2 si es un pantalón).
- En un recipiente grande, con espacio suficiente para tu prenda, agrega bastante agua hirviendo para cubrir la ropa
- Añade el colorante disuelto
- Moja perfectamente la prenda limpia y métela al recipiente con el colorante
- Mueve constantemente para obtener un teñido uniforme
- Después de 45 minutos, saca la ropa; luego, enjuágala con agua y jabón, hasta que termine de salir el sobrante de color
- Seca la prenda
¿Cómo fijar el color después de teñir la ropa?
La marca de colorantes Mariposa recomienda agregar una taza de sal fina o de grano al agua hirviendo con el tinte, 10 minutos después de añadir la prenda, para lograr un color más intenso y que éste dure más tiempo.
De acuerdo con el portal Punto de Limpiezas, el cloruro de la sal hace que los pigmentos se adhieran mejor al tejido; por lo tanto, es efectivo para mantener los colores de la ropa vivos y brillantes.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, la marca mencionada sugiere secar en la sombra la ropa teñida, para que no se decolore y dure mucho más tiempo como nueva.