La limpieza de la casa siempre es un reto y más cuando se detecta humedad, por eso ya te dimos el tip para hacer la mezcla rápida y efectiva para eliminar los hongos y moho de la alfombra.
¿Pero qué pasa cuando los hongos se trasladan a otras superficies e incluso invaden paredes enteras? El primer riesgo es el de salud, pues pueden desencadenarse alergias.
Es por eso que te daremos recomendaciones para que sepas actuar rápido al detectar la presencia de los organismos, y que puedas evitar tos, congestión nasal y sarpullido.
¿Qué es el moho?
Se trata de esporas que forman manchas de color café, verde o negro en las superficies expuestas a la humedad sin importar que se traten de interiores o exteriores.
Te podría interesar
Generalmente suele aparecer en sitios donde no hay ventilación solar, o donde hay circulación de agua constante sin que se dé paso al secado de los espacios.
¿Cómo detectar alergias de moho en el hogar?
De acuerdo con el portal de Mayo Clinic, al inhalar las esporas de los hongos el cuerpo humano las ve como “invasores extraños”. La reacción puede ser un simple estornudo, pero en organismos sensibles las cosas escalan a tos, picazón, respiración restringida y lo siguiente:
- Estornudos
- Congestión o goteo nasal
- Tos y goteo nasal posterior
- Picazón en ojos, nariz y garganta
- Ojos llorosos
- Piel seca y escamosa
- En pacientes con asma causa tos, sibilancia, falta de aire y hasta opresión del pecho
¿Cómo eliminar el moho de la habitación?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dan algunas recomendaciones sencillas para la eliminación de los hongos que aparecen en la casa.
Como la humedad prácticamente puede crecer en cualquier lugar, es importante mantener una correcta ventilación en todas las habitaciones de un hogar.
- Si no se puede tener una ventana, lo mejor es instalar un ventilador o un sistema de aire acondicionado que abonará a la circulación del aire.
- También hay que mantener monitoreados los cuartos de baño o las paredes en donde haya papel tapiz. En el caso de las goteras, hay qué sellarlas apenas se localicen.
- Para eliminar el moho de las superficies duras bastará con que talles con agua y jabón, también puedes mezclar una taza de cloro en un galón de agua y emplear el líquido para tallar con un cepillo.
Luego será importante secar muy bien el área y mantener la circulación de aire. Incluso puedes emplear un poco de pintura con inhibidor de moho para evitar que el problema resurja.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!