¿México está preparado una jornada de trabajo de 4 días? Expertos en materia laboral opinan que, por el momento, no y estas son sus razones.
¿Habrá jornadas laborales de 4 días en México?
En el programa Marco Antonio Regil en Fórmula, el presentador platicó con tres expertos en dicho ámbito sobre el tema y dieron su punto de vista honesto al respecto, comenzando por Eva Alicia García, psiquiatra egresada de la UNAM y miembro del Consejo Mexicano de Psiquiatría.
En dicha charla, la psiquiatra manifestó que una jornada laboral reducida, como la que han adoptado algunos países europeos, puede aumentar la productividad de una empresa, ya que ésta ayuda a la salud mental y motiva a los trabajadores.
"Por su puesto (que una jornada laboral de 4 días puede ayudar a la productividad), porque aumente mucho la motivación. O sea, tener más tiempo libre, siempre y cuando cumplas con los indicadores, motiva demasiado y suben todas las sustancias de bienestar, y puedes tener todo para una vida plena", explicó la psiquiatra.
Sin embargo, Claudia Díaz, directora de Capital Humano de Grupo Fórmula, señaló que, a su parecer, México todavía no está listo para una jornada de trabajo de solo 4 días, porque las empresas aún no cuentan con la madurez que se requiere.
Sumado a la madurez, se necesita disciplina, aspecto que también es muy importante para "poder llegar a un punto como el mencionado" y el cual los "mexicanos no tenemos"
"No somos disciplinados, no somos puntuales [...] Son aspectos que se tiene que cuidar para poder llegar a eso. No es únicamente decir, 'voy a reducir las horas de trabajo' y ya", apuntó.
No obstante, Díaz subrayó que "hay un estudio el cual refleja que los viernes cortos son los días de más productividad, porque la gentes está super motivada, al ser un día corto".
Por su parte, el empresario Simón Cohen destacó que si México baja sus horas de trabajo a 30 o 32 horas saldría de la competencia, así que no lo ve viable.
"Tenemos que ser productivos. Si México baja sus horas de trabajo a 30 (32 horas), con quién compites; entonces, el producto mexicano se hace más caro. Tenemos que ser muy productivos, (porque) las 'horas nalga' no funcionan. La vida es de trabajar, de romperte el lomo de darte con todo", destacó.
En conclusión, México aún no está preparado para una jornada laboral de 4 días, por falta de madurez y disciplina, según los expertos consultados por Marco Antonio Regil en Fórmula; sin embargo, si se trabaja y se logra obtener lo necesario, podría funcionar, como en los países europeos.