Emilio 'El Indio' Fernández era una persona exigente con la comida, ya que le gustaba lo mejor; se dice que los platillos mexicanos eran su preferidos, aunque había uno que odiaba.
Adela Fernández, hija del actor del Cine de Oro mexicano, reveló hace unos años que su padre "no era remilgoso", es más, "dejaba los platos limpios" cada vez que comía; sin embargo, siempre le dijo 'no' a uno de los platillos más codiciados del país.
De acuerdo con la escritora Sarayd Luna, al cineasta no le gustaban los chiles en nogada, debido a uno de sus ingredientes: el acitrón, el cual hoy está prohibido.
El acitrón es un dulce cristalino que se obtiene de biznagas de los géneros ferocactus, melocactus y echinocactus, originarias de América, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Te podría interesar
Dicha secretaría también resalta que debido a la explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción del su hábitat, las biznagas del acitrón se encuentran en peligro de extinción; por lo tanto, se declararon como una especie protegida.
Volviendo al tema de 'El Indio' Fernández, aunque no le gustaban los chiles en nogada, ordenaba a sus cocineras que los prepararan para las fiestas de septiembre, durante las cuales hacía sus festines.
¿Que tiene los chiles en nogada?
Se cuenta que chiles en nogada fueron creados por la monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, quienes al saber Agustín de Iturbide estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto de 1821, decidieron elaborar un platillo que representara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
Las religiosas optaron por hacer unos chiles poblanos rellenos con un picadillo elaborado con carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de temporada como manzana, durazno, plátano, pera, nueces, piñones y otras especias, detalla la Secretaría de Agricultura.
Para cubrir los chiles, las cocineras prepararon una salsa a base de nueces de castilla con queso fresco, azúcar, leche y un poco de vino jerez; además, los cubrieron con granos de granadas y hojas de perejil, para representar los colores de la bandera.
La invención de las monjas poblanas se convirtió en un platillo típico mexicano amado por muchos y 'odiado' por unos cuántos, como 'El Indio' Fernández, debido a la mezcla de ingredientes dulces y salados.