Mario Moreno 'Cantinflas' no solo amaba el cine mexicano, también la comida; de hecho, le encantaba un platillo de origen prehispánico que solía comer el emperador Moctezuma.
Se cuenta que al actor del Cine de Oro mexicano le fascinaba el pozole rojo, típico del estado de Jalisco, el cual se prepara con chile ancho y guajillo.
Aunque el 'pozolito' era la comida preferida de 'Cantinflas', éste amaba la comida en general, tanto que inventó un platillo, tenía un restaurante y creó la frase: "El mundo debería reírse más, pero después de haber comido".
¿Que llevaba el pozole original?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Moctezuma consumía pozole en honor al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad, la regeneración del maíz y la guerra.
Te podría interesar
Según recetas recabadas por los frailes españoles después de la Conquista, el platillo en cuestión se preparaba con carne humana, la cual se cocinaba junto con el maíz.
"Era básicamente maíz, agua y un pedazo de pierna o muslo", explicó a la BBC Mundo Yolanda García González, doctora en Historia y especialista en la alimentación de los siglos XVI y XVII en México.
Sin embargo, la secretaría citada también menciona que "otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro doméstico y criado para consumo humano".
Por su parte, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios expone que, tras la Conquista, los españoles sustituyeron la carne humana por la de cerdo, "que aparentemente tiene un sabor similar".
Actualmente existen al menos 20 tipos de pozole y entre los más populares se encuentran el verde, blanco y rojo, siendo éste último el preferido de 'Cantinflas'.