Si tienes antojo de unos tacos de suadero, pero no quieres comerlos en la calle, te decimos cómo los puedes preparar en casa y que te queden más deliciosos que los callejeros.
¿Cuál es la carne para tacos de suadero?
Los taquitos en cuestión se preparan con carne de suadero, la cual tiene un alto contenido de grasa y se obtiene de entre el costillar y la piel de la res.
El nombre de dicho corte proviene de la manta que se coloca sobre los caballos, haciendo referencia a las partes del cuerpo que cubre de estos, explica el portal Animal Gourmet.
Para los tacos de suadero callejeros, la carne se cuece en un comal metálico redondo, que en el centro tiene una especie de cúpula y alrededor una franja contenedora acanalada, explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Te podría interesar
"En el comal se pone el suadero cortado en trozos y sumergido en un poco de su misma grasa, además de un poco de caldo o agua. Antes de servir los tacos, se saca un pedazo de carne, se pone sobre la cúpula caliente para que se dore ligeramente, se pica y con ella se rellenan las tortillas", detalla.
¿Cómo se prepara la carne para los tacos de suadero?
El truco para que la carne de suadero quede más rica que la de los taqueros, está en cocinarla con manteca de cerdo fresca, así como con cebollitas cambray.
Ingredientes para preparar la carne de suadero:
- 1 1/2 kg de suadero de res, cortado en trozos medianos
- 50 g de sal
- 1 1/2 tazas de agua
- 500 g de manteca de cerdo
- 5 cebollitas de cambray sin rabo
Pasos para preparar los tacos de suaderos:
- Mezcla en un tazón los trozos de suadero con la sal
- Calienta 1 taza de agua y la mitad de la manteca de cerdo en una olla grande; añade los trozos de suadero y deja que se cocinen durante 1 hora y media, moviendo ocasionalmente.
- Agrega 1/2 taza de agua, el resto de la manteca y las cebollitas de cambray; deja que se cocinen durante 30 minutos o hasta que la manteca adquiera un color marrón.
- Corta el suadero en trozos más pequeños
- Distribuye la carne en las tortillas de maíz para hacer los tacos. Acompaña con salsa, las cebollas confitadas, cebolla y cilantro picado, y jugo de limón.
Aunque los tacos de suadero son deliciosos, se recomienda su consumo moderado, debido a que tienen un alto contenido de grasas saturadas, consideradas "malas", que provienen de la carne y la manteca de cerdo. Con información de Larousse Cocina.