Una de las principales fechas importantes de las tradiciones católicas es el miércoles de ceniza, que marca el inicio de la cuaresma. Para las personas que son creyentes de esta celebración deben saber que en el 2024 no va a tener un periodo de 40 días, que antecede a Semana Santa.
Pero si quieres conocer qué día cae y por qué habrá 41 días, hasta el jueves Santo, entonces aquí te explicamos.
¿Cuáles son las fechas del miércoles de ceniza y cuaresma?
En este 2024, el periodo de la cuaresma inicia el mismo día que el amor y la amistad, el 14 de febrero.
Ese miércoles es el primer día de la cuaresma en el calendario litúrgico católico y por ser año bisiesto, ahora se cuentan 41 días que anteceden la Semana Santa.
Te podría interesar
- ¿Qué es el miércoles de ceniza?
Casi siempre el miércoles cae seis semanas y media antes de Pascua. La religión señala que es el día en que Jesucristo resucitó y National Geographic asegura que “es un homenaje al ayuno de 40 días de Jesucristo cuando recorrió el desierto, después de ser bautizado y antes de comenzar su ministerio”.
El día de hoy se utiliza para arrepentirse y reflexionar. Razón por la cual los cristianos se colocan una cruz de ceniza “que marca la frente de los fieles, que representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados”.
“Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”. Una de las frases que se escuchan mucho en estas festividades.
- ¿Qué es la cuaresma?
La cuaresma es la representación del periodo de preparación que pasó Jesús en el desierto, antes de ser crucificado. Los habituales 41 días empiezan a partir del miércoles de ceniza y, tras pasar por el domingo de ramos, cuando inician las celebraciones de la Semana Santa.
El último día, para algunos de penitencia, concluye el Jueves Santo, por esa razón se cuentan 41 días naturales hasta ese día que cae el 28 de marzo del 2024.
Anteriormente, los cristianos que realizaban la cuaresma solo podían hacer un alimento al día y les era prohibido comer carne o pescado, en todo el periodo. Cuando los católicos la emplearon, fue suavizada y no exige tanto, pero hay unos que sí sigue el estricto ayuno los viernes de Cuaresma.