En México, la Cuaresma inicia el 22 de febrero y termina el Domingo de Resurrección, es decir, el 9 de abril y dentro de esta tradición que surgió en el siglo II, los feligreses no consumen carnes rojas, por lo que tiene un significado de purificación, pero ¿el pollo se puede comer? La respuesta es sí.
Afortunadamente el pollo entra dentro de las carnes que sí se pueden comer al igual que los mariscos, por lo que no debes sentirte mal ni preocuparte si decides comer este tipo de carnes blancas.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana afirma que durante el periodo de vigilia se acostumbra consumir pescados, mariscos, verduras o pollo y hay personas que respetan estrictamente esta tradición.
¿Qué días no se come carnes rojas en Cuaresma?
Durante la Cuaresma y Semana Santa hay días de abstinencia de carne y de ayuno, los cuales están relacionados a la mortificación y a unirse al sacrificio de Cristo. Se marca como obligatorio los días:
Te podría interesar
- Miércoles de Ceniza: 22 de febrero de 2023
- Viernes Santo: 7 de abril de 2023
¿Semana Santa, cuándo inicia?
La Semana Santa es una de las fechas más esperadas, algunas personas por las vacaciones y los religiosos por el significado que tiene. Además, con el inicio de la Cuaresma los fieles se preparan para participar en las distintas misas y celebraciones de Semana Santa en México.
La Cuaresma representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto e inicia tras el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa es una celebración anual en la que los fieles viven con Jesús distintos episodios hasta su crucifixión y posterior resurrección.