Si tienes una botella de vino que no has tocado porque no tienes idea de cómo abrirla aun con sacacorchos, te decimos el paso a paso para hacerlo.
La mayoría de las botellas de vino están 'selladas' con tapones de corcho, los cuales son difíciles de sacar si no se tiene la técnica y herramienta correcta.
Aunque parece una mala jugada tapar las botellas con corcho, no lo es, ya que éste aporta al vino una serie de matices y ayuda a que se desarrolle por completo; además, contribuye a formar su carácter, le da autenticidad y le aporta valor, explica el diario "El Español".
"La longitud del corcho en las botellas de vino depende de la juventud o madurez de éste. Para los vinos más jóvenes se utilizan tapones de corcho más cortos, de menos de 40 mm de longitud; los vinos más añejos exigen tapones de mayor longitud, que pueden superar los 55 mm", agrega el medio citado.
Te podría interesar
¿Cómo se debe descorchar una botella de vino?
Para los inexpertos en descorchar botellas de vino, el portal Larousse Cocina reveló los cinco sencillos pasos para lograrlo sin morir en el intento.
- Corta el lacrado o cápsula en la parte superior del gollete con la misma navaja del sacacorchos. Retira la cápsula así como todos los residuos y limpia con un paño para eliminar cualquier resto de polvo.
- Introduce la punta del sacacorchos de manera inclinada y enrosca lentamente. Mientras giras el sacacorchos asegúrate de centrar el tirabuzón, con la finalidad de no romper el corcho.
- Coloca el primer anclaje del brazo del sacacorchos en el gollete, y haz una palanca con la otra parte del sacacorchos.
- Retira con fuerza y lentamente la primera mitad del corcho.
- Acomoda el segundo anclaje del sacacorchos en el gollete y con un poco más de fuerza, termina de retirar el corcho y limpia el interior del cuello si es necesario.