Si no eres del estado de Jalisco, e incluso puede que si eres tapatio, puede que te hayas preguntado alguna vez, ¿qué hace a las tortas ahogadas tan especiales? Pensando en lo que integra este platillo, supondrás que se puede recrear con facilidad en cualquier otro estado de México: carnitas, salsa de tomate y bolillo. Pero justo en eso último es donde radica la diferencia, pues no es bolillo, sino “birote” y si, sabe diferente.
El birote salado es un pan que no puede faltar en los hogares jaliscienses y por el que tal vez en ocasiones existan discusiones con personas de otros estados acerca del porqué llamarlo “birote” cuando es común que se consuma el bolillo. Y por eso aquí vamos a aclarar la razón de que existan tales confusiones y conocer un poco más ¿Por qué no?
¿Es diferente la receta del birote a la del bolillo?
Ciertamente en cada estado hay maneras de preparar alimentos, incluso panes exclusivos de cada sitio. Lo impresionante del birote son las razones para su característico sabor, pues entre los ingredientes no encontramos ese “extra” especial para el revuelo que causa. Entre estos tenemos:
- Harina de trigo
- Levadura
- Agua
- Sal.
Lo básico que se esperaría para hacer pan, ¿no es así?
Te podría interesar
Indagamos un poco más dando con la página oficial del Gobierno de Guadalajara en instagram, dando con una publicación donde se muestran unos puntos interesantes para lograr dar con el porqué de su peculiar sabor, enlistando varios factores:
- Por qué se cocina en horno de piedra.
- Por el clima templado.
- Por la masa fermentada con la que se prepara.
- Algunos creen que se debe al nivel del mar en el que se encuentra la ciudad.
Y es exactamente puntos como que el clima templado, o el nivel del mar lo que hacen esta teoría de que el birote salado solo se puede producir en Jalisco ¿Tu que crees? ¿Acaso nos esconden algún secreto más en la receta?