El estrés es algo normal en nuestras vidas. Diversas situaciones pueden ponernos en ese estado de alerta ante ciertas problemáticas. Y a pesar de que se cree que es algo absolutamente negativo, no es así meramente. También puede ser un motivador positivo que nos impulsa a trabajar duro y alcanzar nuestras metas.
En pequeñas dosis, el estrés puede ser estimulante y mejorar nuestro rendimiento. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico o abrumador, puede tener efectos negativos en nuestra salud física y mental. Entonces, ¿cómo lograrlo?
¿Qué es exactamente el estrés?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el estrés es un conjunto de reacciones tanto físicas como mentales que sufre una persona cuando se ve expuesta a diversas situaciones que superan su capacidad para enfrentarse a estos.
También agrega un dato interesante acerca del estrés laboral que debería alarmarnos: “El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos”.
Te podría interesar
Y entonces, ¿qué es el estrés laboral?
Tomando en cuenta la definición que se ha dado, el IMSS aclara que el conjunto de estrés laboral puede ser riesgoso debido a que esta causa una saturación física y mental que no solo afecta la salud sino todo su entorno generando un desequilibrio entre lo laboral y personal.
Y enlista los riesgos del estrés en el trabajo a largo plazo:
- Reduccio´n de productividad
- Descenso en la calidad de vida
- Problemas de salud fi´sica y/o mental (enfermedades)
- Trastornos de depresio´n y ansiedad
- Problemas familiares
- Riesgos de alcoholismo y otras adicciones
¿Cómo podemos entonces lidiar con el estrés laboral?
Ahora que comprendemos mejor que es el estrés y las consecuencias cuando este se prolonga convirtiéndose en un problema, aquí te damos algunos consejos que nos da el IMSS:
- Lleva a cabo te´cnicas de relajacio´n: meditacio´n, mu´sica relajante, ejercicios de estiramientos.
- Practica algu´n deporte.
- Estilo de vida saludable.
- Mejora tus habilidades de comunicacio´n, se´ amable, expo´n la situacio´n y procura no enfadarte.
- Aumenta tu asertividad.
- Busca ayuda profesional en caso necesario.