México cuenta con un sin fin de platillos deliciosos, algunos de los cuales son una combinación de ingredientes, técnicas y culturas, como los pastes.
Los pastes llegaron a Real del Monte, Hidalgo, junto con la población inglesa procedente de Cornwall en 1824 aproximadamente, aunque su nombre original es cornish pasty, que es un pastelillo horneado relleno de carne o vegetales.
En ese entonces, los pastes eran consumidos por los mineros, ya que guardan el calor y para la hora del almuerzo aún se encontraban calientes; además, su trenza al costado servía como 'asa' para que los comieran sin necesidad de lavarse las manos, explica el artículo "Los pastes como patrimonio cultural" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la receta inglesa de la masa para pastes contenía harina de trigo, manteca de cerdo, sal y agua; en tanto, el relleno llevaba carne de res picada, papa, perejil, pimienta, estragón y sal. En México sufrió modificaciones y desapareció el estragón, en su lugar se añadió cebolla, rajas de chile verde y poro.
Te podría interesar
¿Cómo se prepara la masa para los pastes?
El truco para que la masa de los pastes quede deliciosa está en prepararla con pulque blanco y leche tibia, de acuerdo con la receta de la chef Alicia Gironella, quien falleció a principios de febrero.
Ingredientes para prepara la masa de los pastes:
- 460 g de harina de trigo cernida
- 1 huevo
- 150 g de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de pulque blanco
- 1 taza de leche tibia
Pasos para hacer la masa de los pastes:
- Forma un 'volcán' con la harina sobre una superficie lisa. Coloca en el centro el huevo, la manteca y la sal, mezcla todos los ingredientes, integrando poco a poco la harina, hasta obtener una preparación arenosa.
- Agrega el pulque poco a poco a la mezcla hasta formar una masa suave.
- Cubre la masa con una tela y déjala reposar a temperatura ambiente durante dos horas.
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Divide la masa en 8 esferas y extiende cada una con un rodillo, entre dos plásticos, para formar discos.
- Rellena cada disco con la preparación de tu preferencia y dóblalos por la mitad en forma de empanada. Cierra las orillas presionándolas con un tenedor o enrollándolas.
- Distribuye los pastes en charolas para hornear engrasadas y enharinadas, déjalos reposar durante 10 minutos. Barniza la superficie de cada uno con leche y hornéalos hasta que se doren.
Algunos de los rellenos que pueden tener tus pastes, que seguro te quedarán más ricos que los de Kikos, son: frijol, papas, papas con chorizo, carne molida.