Hay platillos que son todo un reto y algunos que, aunque parecen sencillos, tienen su grado de complejidad. Aquí te decimos cómo puedes preparar unas deliciosas empanadas para que no se abran y queden súper crujientes, en especial si el relleno es de queso.
¿Cómo hacer para que no se abran las empanadas?
Los expertos tienen varias recomendaciones para que no termines con un pedazo de masa sin relleno y para que tu receta sea todo un éxito. La chef Paola Quintanilla Ramírez, de la Escuela Mariano Moreno, en Bogotá, compartió su secreto para Cromos, y consiste en varios pasos:
- Usar suficiente masa.
- Si se pone relleno de carne, escurrir bien el caldo para que el agua no afecte la consistencia de la masa. Recuerda que el exceso de agua puede hacer que la empanada se abra.
- Cerrar bien la empanada para que todo esté en su lugar durante la preparación. (puedes usar un tenedor en sus bordes).
- Rellenar la porción normal y no exagerar.
- No freír demasiadas empanadas al mismo tiempo.
- No mezclar diferentes tipos de aceite, hacerlo es un falso mito que se ha popularizado, pero que podría arruinar tu receta.
Cómo hacer empanadas doraditas, sin quemarte
El verdadero truco al que no todos le dan importancia es usar el aceite adecuado, porque debe ser vegetal. Además, si te encantan las empanadas crujientes, tienes que elegir el momento perfecto para voltearlas. Mientras las fríes, el truco consiste en fijarte si una parte comienza a estar dorada y voltear.
Te podría interesar
Otro detalle es que el aceite debe estar a 180º C aproximadamente. Debes vigilar que no quede tan caliente para que no se queme todo y, con las prisas de voltear tu empanada, pierdas el relleno. Una vez que estén dorados ambos lados, solo saca tu empanada del aceite y asegurarás una perfecta preparación.
Hay algunos trucos un tanto más gourmet para que no se abran las empanadas y entre ellos están:
- Pasar el queso por harina antes de ponerlo en la empanada, para mantenerlo lo más seco posible cuando se derrita. Uno de los mejores es la mozzarella, por su consistencia, perfecto también para empanadas al horno.
- Otro tip es preparar un día antes el relleno de la carne para sacarle cualquier líquido y evitar que las empanadas se rompan.
¡Sigue a Radio Fórmula en X!