Si no te atreves a hacer arroz rojo por 'miedo' a fracasar, te revelamos el truco para que te quede perfecto, incluso mejor que el de las 'fonditas' de comida.
Aunque parece complicado preparar arroz, en realidad no lo es; solo necesitas prestar atención a los detalles, como enjuagar el producto, medir el agua y la temperatura a la hora de cocinarlo.
Enjuagar el arroz es indispensable para eliminara las impurezas y el almidón, ya que éste último provoca que se vuelva pegajoso, lo cual a su vez causa que la preparación se bata, explica el portal Cocina Fácil.
La cantidad de agua e intensidad de fuego adecuadas en la preparación del arroz son sumamente importantes, para evitar que éste quede crudo o se queme; la recomendación es agregar dos tazas de agua por una de arroz y cocinarlo a flama baja.
Te podría interesar
¿Cómo hacer arroz rojo?
El truco para que el arroz rojo te que mejor que el de las fonditas, es agregarle agua o caldo de pollo caliente; además, dejarlo reposar.
Ingredientes para hacer arroz rojo:
- 1 taza de arroz
- 4 cucharadas de aceite
- 2 jitomates (200 g) maduros
- 1/4 de cebolla chica + 1/8 picada finamente
- 1 diente de ajo grande + 1 diente picado finamente
- 2 tazas de caldo de pollo caliente
- sal al gusto
- 1/4 de taza de zanahoria en cubos
- 1/4 de taza de chícharos cocidos
- 1 chile serrano
Pasos para preparar el arroz rojo:
- Enjuaga el arroz en suficiente agua, moviendo con las manos durante algunos segundos, cuélalo y repite este paso 2 veces más. Escurre hasta que quede lo más seco posible.
- Licua el jitomate, el ajo y el 1/4 cebolla sin agua, hasta obtener una salsa muy tersa, cuélala y reserva.
- Fríe el arroz con la cebolla y el diente de ajo picados hasta que desprendan su sabor y el arroz esté ligeramente dorado. Agrega el licuado de jitomate, baja a fuego medio bajo y mezcla suavemente para incorporar.
- Disuelve en el caldo de pollo la sal y lo añádelo al arroz cuando haya absorbido por completo el licuado de jitomate. Agrega la zanahoria, el chícharo, el chile serrano y una vez que dé un hervor, baja el fuego al máximo, tapa y deja cocinar por 20 minutos.
- Destapa la cacerola y mueve suavemente el arroz para esparcir los restos de la mezcla de jitomate y lograr un color rojo homogéneo. Tapa y cocina hasta que el caldo de pollo se haya absorbido por completo.
- Apaga el fuego y deja tapado el arroz por 20 minutos, para que se termine de cocinar y esponjar.
El arroz rojo o a la mexicana, con también es conocido, es perfecto para acompañar prácticamente cualquier guisado, aunque uno de los más populares el es mole con pollo. ¡Provecho! Con información de Larousse Cocina.