Todas las personas que viajan en avión tienen derechos que se deben cumplir desde el momento en que adquieren un boleto, por lo que en esta ocasión mencionaremos cuál es la recompensa que deben otorgar las aerolíneas en caso de tener retraso en alguno de sus vuelos.
¿Qué deben dar las aerolíneas en caso de un vuelo retrasado? Esto dice Profeco
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en caso de haber un retraso en el vuelo, las personas afectadas deben ser infomadas a través de medios electrónicos o en módulos de atención de la empresa.
Adicionalmente, Profeco destaca que en esta situación pueden obtener algunos 'beneficios' que varian dependiendo del tiempo del retraso y son los siguientes:
Superior a una e inferior a cuatro horas: se otorgará, como mínimo, un descuento para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.
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Superior a dos y menor a cuatro horas: un descuento no menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
Mayor a 4 horas o cancelación: Tres opciones.
- El reintegro del precio del boleto más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio tota o la parte no realizada del viaje;
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto;
- Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnizacioón no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
Dichos derechos son establecidos en favor de los consumidores por la Ley Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil, los cuales deben ser cumplidos y respetados por todas las aerolíneas comerciales.
El pago de estas compensaciones deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso.
Otros derechos de los pasajeros al viajar
Las personas usuarias de este medio de transporte deben recibir un trato digno y toda la información necesaria por parte de la aerolínea, de tal modo que conozcan las opciones y alternativas en caso de verse afectados por culquier situación.
Además, es obligación de las aerolíneas dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de comprar un boleto, así como el costo que debe incluir tarifas, comisiones e impuestos.
Si por cualquier razón las o los pasajeros deciden no realizar el viaje, pueden solicitar a la aerolínea la devolución del monto por el boleto en un lapso de 24 horas posteriores a la compra.n.
Ante cualquier irregularidad en aerolínea, los consumidores pueden comunicarse con Profeco a través de los números 55-68-87-22 y 01-800-468-8722; por el correo asesoria@profeco.gob.mx, así como en los módulos de los principales aeropuertos.