Además del pago del aguinaldo, también se aproximan reuniones laborales de fin de año. Y a todo esto ¿Te pueden obligar a ir a la posada de tu trabajo? Te contamos lo que dice la ley.
En varios centros de trabajo organizan cenas o posadas para el personal, con el fin de agradecerles su esfuerzo y dedicación durante el año, así como fomentar la integración y reflejar los valores de la empresa, como el trabajo en equipo, la solidaridad, entre otros.
Estos eventos también son para que su personal tenga un momento de diversión y relajación, a través de diferentes actividades, como baile o rifas.
Sin embargo, en ocasiones no es posible que todos los integrantes de la empresa asistan a la posada de fin de año, ya sea por motivos personales o incluso laborales, ya que la cita para la fiesta puede no coincidir con el horario de la jornada laboral, entre otras razones.
¿Me pueden obligar ir a la posada organizada por mi trabajo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), ninguna empleada o empleado está obligado a participar en la posada de fin de año de su centro de trabajo, por varias razones.
El artículo 68 de la LFT establece que personal “no está obligado a prestar sus servicios por un mayor tiempo”, en tanto el artículo 73 señala que trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso.
Por lo anterior, si la celebración se lleva a cabo fuera del horario laboral, no estás obligada u obligado a asistir al evento.
Y en caso de que la posada se realice dentro de la jornada laboral, tampoco es obligatorio asistir, ya que esas actividades no están relacionadas con las funciones descritas en el contrato.
Asistir a la posada de fin de año de tu trabajo es opcional, sin embargo, es una oportunidad para conocer a tus compañeros fuera del ámbito laboral, además, podrás demostrar otras habilidades sociales, de liderazgo y trabajo en equipo.