Estamos en la recta final del año y los trabajadores y trabajadoras de México ya esperan el aguinaldo 2024, pero ¿se puede recibir si te despidieron o renunciaste antes de la fecha límite de entrega?
A continuación te daremos la respuesta, con base en lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Recuerda que tenemos más información relacionada para ti, como el caso del último día en el que los empleados y empleadas deben recibir este monto económico.
¿Qué es el aguinaldo?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se trata de una prestación que comenzó a otorgarse de forma obligatoria en 1970 y tras establecerse en la LFT.
Consiste en un pago extra al salario mensual que los jefes y jefas otorgan a sus subalternos durante el mes de diciembre, como una forma de gratificación por el año laborado.
Te podría interesar
“Todos los trabajadores tienen derecho a recibir este dinero, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros”, expresa el organismo en su página web oficial.
¿Me toca aguinaldo 2024 si me despidieron?
La Profedet informa a trabajadores y trabajadoras de México que sí tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, aún si los despidieron antes de la fecha límite establecida para la entrega de la prestación.
En este caso, los patrones o patronas están obligados por la LFT a proporcionar la parte proporcional al tiempo laborado por la persona que fue cesada de sus actividades (sin importar que ya se encuentre en actividades en otra compañía).
¿Me toca aguinaldo 2024 si renuncie?
Para este caso, la Profedet indica que los trabajadores y trabajadoras deben recibir su parte proporcional del aguinaldo 2024 aunque hayan renunciado antes del 20 de diciembre del año en curso.
Así que no permitas que te vean la cara. En cualquiera de las dos situaciones expuestas las personas tienen derecho a recibir el bono por las actividades anuales realizadas.
¿Cuántos días son de aguinaldo por ley en 2024?
La LFT establece que el pago mínimo de aguinaldo que una persona puede recibir en 2024 es de 15 días de salario. Puede ser más, pero no menos dinero.
“El monto mínimo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional. Debe recibirse antes del 20 de diciembre”, expresa Profedet.
Recuerda que si tienes problemas con el pago del aguinaldo 2024 puedes acudir a recibir asesoría a la Profedet, mediante la comunicación a los teléfonos 01-800-71-72-942 y 01-800-91-17-877.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!