En el mercado es posible encontrar una gran cantidad de marcas de queso Oaxaca, muchas de las cuales no cumplen con los estándares de calidad. Tal es el caso de esta marca que vale menos de 30 pesos… pero es de los más mentirosos, según Profeco.
Algo importante que necesitas saber es que para que un producto pueda denominarse queso debe estar hecho solamente a base de grasa de leche, mientras que las imitaciones pueden agregar o sustituir esta grasa por grasa vegetal.
Los productos de calidad deben con las siguientes especificaciones: 21.5 por ciento mínimo de proteína, 20 por ciento mínimo de grasa butírica y 51 por ciento máximo de humedad.
El queso Oaxaca barato y más mentiroso del mercado
Si también eres fan de este alimento y no quieres comprar marcas de baja calidad, entonces necesitas conocer el queso Oaxaca que vale menos de 30 pesos… pero es de los más mentirosos, según Profeco.
Te podría interesar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a un total de 41 productos, a los que evaluó su etiquetado, humedad, proteína, grasa, calidad sanitaria, contenido neto, contenido energético y presencia de almidón.
Fue así como encontramos que el queso Oaxaca que no es veraz y que no cumple con varias de las pruebas realizadas por el organismo es el de la marca Vaca Blanca.
El queso Oaxaca artesanal Vaca Blanca presenta 52.2 por ciento de humedad, 21.1 por ciento de proteína, 19.7 por ciento de grasa, 272 kilocalorías, no cumple en información al consumidor ni en contenido neto, y no contiene almidón.
La Profeco realizó tres observaciones negativas respecto a esta marca de queso y es que “no es veraz en el contenido neto y grasa que declara”, “no presenta el contenido de kilocalorías por envase”, y “no cumple con la especificación de humedad”.
Dicho producto declara 200 gramos, pero en realidad contiene 176 gramos. Además no declara contenido energético por envase.
¿Qué tan bueno es comer queso Oaxaca?
Por lo anterior te sugerimos a cambiar de marca e inclinarte por otras que sí cumplan con los estándares de calidad, pues recuerda que es uno de los grandes protagonistas de diferentes platillos mexicanos.
Además es una fuente de proteína, calcio y vitaminas A y D; sin embargo, debes consumirlo con moderación. Y es que contiene grasas saturadas y sodio, por lo que se recomienda comerlo con moderación.
Un consumo excesivo de grasas saturadas puede provocar problemas cardiovasculares, mientras que el alto contenido en sal puede provocar hipertensión, empeoramiento de asma, osteoporosis, cálculos e insuficiencia renal.
Ya conoces el queso Oaxaca que vale menos de 30 pesos… pero es de los más mentirosos, según Profeco, así que descartalo de tu lista del supermercado.