Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El chicharrón más 'falso': dice ser 100% de carne de cerdo y no es así, según Profeco

¿Compras comida preparada? Este es el chicharrón que no es de cerdo, según Profeco.

Los alimentos preparados suelen ser altos en sodio, indicó Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En muchas ocasiones el trabajo, la escuela y las ocupaciones de la vida diaria no dejan suficiente tiempo para cocinar, por lo que muchas personas recurren a alimentos preparados, los cuales no siempre son lo que dicen. Para que elijas mejor, te contamos cuál es el chicharrón más falso que dice ser 100 por ciento de carne de cerdo y no es así, según Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de examinar 18 elementos preparados envasados, entre ellos, cinco de cochinita pibil, cuatro chicharrones en salsa y nueve chilorios. 

Entre los aspectos que la dependencia analizó estuvieron la información que cada producto proporcionó al consumidor, su contenido neto y aporte nutrimental (contenido de carbohidratos, contenido energético, contenido de proteína, contenido de grasa y contenido de sodio).

¿Cuál es el chicharrón más 'falso' que no tiene carne de cerdo, según Profeco?

La Profeco encontró que el chicharrón de pancita de la marca Cocina de Piedra resultó ser el más 'falso' ya que asegura tener chicharrón como primer ingrediente y no lo es, por lo que fue 'reprobado'.

También aseguró ser "100% carne de cerdo" y en realidad esta hecho con chicharrón, es decir, con piel de cerdo y no con carne. Además, no indica que sus imágenes son ilustrativas.

Revista del Consumidor junio 2023

En cuanto a su contenido nutrimental, este tuvo 20.1 gramos de proteína, 17.3 gramos de grasa, 3.8 gramos de carbohidratos, 252 kilocalorías y 308 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto. Debido a su contenido, este ostenta los sellos de "exceso de grasas saturadas" y "exceso de sodio".

¿Cuáles son los riesgos de comer mucho sodio?

La Profeco destacó que los alimentos preparados suelen ser altos en sodio, lo que puede provocar enfermedades que arriesgan
tu bienestar y economía.

A la par, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de sodio por debajo de los 2000 miligramos al día, lo que equivale a 5 gramos de sal al día en el caso de los adultos. 

Y es que ingerir sodio en exceso puede traer riesgos como:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades cardiovasculare
  • Disminución de la cantidad de calcio en el organismo
  • Función inadecuada de los riñones

Además, la Profeco alertó que enfermedades derivadas del consumo excesivo de sodio como la hipertensión se registra a edades cada vez más tempranas.