¿No has pagado la luz y temes que la vayan a cortar? Un empleado de la CFE reveló que no siempre pueden cortarte el suministro de energía, sobre todo en casos muy particulares e incluso si tienes adeudos.
¿En qué casos la CFE sí corta la luz?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala en todas su cláusulas que cortarán el suministro de energía cuando el cliente no haya pagado el adeudo, si hay averías en la instalación, uso ilícito, pago después de los días señalados y casos particulares.
El más común es cuando no pagaste el recibo de luz después de los 30 días que la CFE pone como límite. Cuando sucede este caso, la Comisión enviará un aviso de adeudos y cortará el suministro.
No obstante, hay ocasiones muy especiales en las que los empleados tienen completamente prohibido cortar la luz, según reveló un trabajador de la CFE en el podcast de Gusgri.
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¿Cuáles son los casos especiales en que CFE no corta la luz?
Cuando hay niños en una casa en la que se debe cortar la luz porque no han pagado su último recibo, si alguien advierte a los trabajadores de la Comisión que ahí viven menores de edad, no se corta el suministro de energía, puntualizó el empleado.
Lo mismo sucede cuando se trata adultos mayores y personas que necesiten de algún equipo especial; si hay personas de la tercera edad habitando en el domicilio donde se va a cortar la luz, CFE no puede hacer el corte.
La explicación que da el empleado de la CFE es que ellos, como personal de la Comisión Federal de Electricidad, no saben si estos adultos mayores o niños dependen de la electricidad y, si se realiza el corte de suministro, puede afectar de forma grave su integridad.
Para evitar atentar en contra de la integridad o desarrollo de estas personas, que son consideradas las más vulnerables de la sociedad, no se les quita la luz.
En los derechos y obligaciones de CFE se menciona que en casos especiales, que son situaciones de Fuerza Mayor, aunque no se especifica cuáles son.
Asimismo, el trabajador mencionó en el podcast que esto lo tienen que comprobar ellos y, además, siempre se trata de entablar cierto diálogo con el personal de la Comisión.
¿Cuándo reconectan la luz si CFE la cortó?
Para que vuelvas a tener luz en el caso de que la CFE la haya cortado por no pagar el recibo, tener adeudos, uso ilícito y averías, en cuanto soluciones el problema, irán a tu casa a reconectarla.
El tiempo que esto toma, depende de la situación y cuánto tardes en proceder. Además, toma en cuenta que la reconexión sí tiene un costo y sólo se puede pagar en: ventanillas de atención a clientes, cajeros automáticos 'CFEmáticos' y solicitando que lo carguen a tu siguiente recibo llamando al 071.
A partir de esto, se realiza un reporte para que reconecten el suministro de energía y en cuestión de días un trabajador de la CFE acude a tu domicilio. Si presentas problemas, lo que recomienda la Comisión es solicitar apoyo directamente en ventanillas de atención al cliente.