Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Los tequilas más 'mañosos': Profeco los reprobó por esta razón y no te recomienda comprarlos

¡No lo hagas! Estos tequilas fueron reprobados por la Profeco y te contamos porque.

Estos son los tequilas más mañosos.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es una de las bebidas que no puede faltar en estas fiestas decembrinas. Para que no te 'vean la cara', te contamos cuáles son los tequilas más mañosos que Profeco reprobó y no recomienda comprar. 

Debido a la popularidad de esta bebida mexicana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que examinó un total de 52 tequilas, a los que verificó que cumplieran con el contenido neto, de componentes, su volumen de alcohol, si cumplieron con la norma y su precio.

¿Cuáles son los tequilas mañosos a los que Profeco reprobó por esta razón y no te recomienda comprar?

Aunque la mayoría de los tequilas cumplieron con la norma y obtuvieron 'estrellita' de la dependencia, la Profeco encontró que algunos resultaron 'mañosos', pues tuvieron menos contenido del declarado. Estos son los tequilas 'reprobados':

  • Cantinero (Tequila reposado en barricas 100% agave): declara 950 mililitros (ml), pero contiene 930.2 ml
  • Don Roberto Antiguo Tequilero: declara 1.5 litros y tiene 1.472 litros
  • Los Arango (tequila reposado 100% agave): declara 750 ml y tiene 650.2 ml
  • Olmeca Tezón (tequila reposado 100% agave): declara 750 ml y contiene 729.9 ml
Revista del Consumidor mayo 2024

Además, en el caso del tequila Olmeca Tezón no ostenta los símbolos de prohibición de consumo, por lo que incumple la NOM-142-SSA/SCFI-2014.

¿Qué es un tequila reposado?

La Profeco explicó que el tequila reposado es una bebida alcohólica regional que se obtiene del agave de la especie tequilana weber, variedad azul y pasa por un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble y encino. 

Este también se puede obtener de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos y es susceptible a ser abocado, es decir, de suavizar su sabor con algunos ingredientes.