Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Los pastelitos italianos que Profeco no recomienda: tiene un ingrediente dañino y mucha azúcar

¿Cuáles son los efectos a la salud del ingrediente que contiene esta marca extranjera de pastelitos? Esto dicen los expertos.

Esta es la marca de pastelitos económicos que tiene un ingrediente dañino para la salud, según Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las comidas procesadas y los aperitivos (o snacks) también han formado parte de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A continuación te decimos qué marca de pastelitos italianos no se recomienda, debido a que contienen una alta cantidad de azúcar y un ingrediente que resulta dañino para tu salud. 

Hasta 25 marcas de pastelitos empacados fueron analizadas por el organismo, mismas a las que se le realizaron 337 pruebas. El estudio determinó si era verídica (o no) la información presente en la etiqueta de cada una de las marcas, si respetan el contenido neto, la cantidad de grasa y el aporte calórico. 

¿Qué marca de pastelitos italianos no es recomendada por Profeco?

Freddi es una marca de pastelitos italianos que contienen una alta cantidad de azúcar e incorporan jarabe de maíz de alta fructosa, de acuerdo con el estudio publicado en la Revista del Consumidor. Dicho ingrediente perjudicial para la salud fue hallado en las presentaciones: Buondolce Latte Fresco, Dark y Dolcetto. 

Es importante precisar que estos pastelitos ofrecieron información completa a las y los consumidores, aparte de que cumplieron en lo que se refiere al contenido neto y la calidad sanitaria. Pero se encontró que entre los azúcares añadidos tenían jarabe de maíz de alta fructosa, lo cual fue señalizado por los expertos del Laboratorio del Consumidor. 

Cantidad de azúcar que tienen estos pastelitos*: 

  • Freddi Buondolce Latte Fresco: 8.4 gramos por unidad. 
  • Freddi Dark: 10.9 gramos por unidad. 
  • Freddi Dolcetto: 8.4 gramos por unidad. 

*Según la Profeco 

Sólo en el caso del pastelito Freddi Dark, la Profeco encontró edulcorantes que no son recomendables para las niñas y niños. Además de que cuentan hasta con cuatro sellos de advertencia por: exceso de calorías, de azúcares, de sodio y de grasas saturadas, con base en la normativa aplicada por los organismos de Salud a nivel federal. 

¿Qué daños causa el jarabe de maíz de alta fructosa a la salud? 

La Profeco afirma que el jarabe de maíz de alta fructosa es una sustancia asociada "con que la persona que lo consume no siente saciedad al momento de ingerir un alimento o bebida que lo contenga, por lo que sigue comiendo"... y fue este ingrediente el que se encontró en algunos pastelitos empacados que se consumen en México.

Entre los efectos de este ingrediente se encuentran: disminuye la saciedad, genera resistencia a la insulina, eleva el ácido úrico, los triglicéridos y la presión arterial, aparte de que puede generar hígado graso y daño renal, de acuerdo con el especialista de la UNAM. Productos como pan de caja, pasteles y galletas también lo contienen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las personas adultas no deben consumir más de seis cucharadas cafeteras de azúcar al día (25 gramos), medida que se rebasa con la ingesta excesiva de pastelitos empacados, sobre todo aquellos que no generan saciedad y pueden causar una adicción entre las y los consumidores.