¿Sabías que si no activas tu Buzón Tributario antes del 01 de enero de 2025 podrías recibir una multa de hasta 11 mil pesos de parte del SAT (Servicio de Administración Tributaria)?
En este texto te diremos cómo puedes realizar el proceso, para que el próximo año no te hagas acreedor o acreedora a sanciones que te sangren los bolsillos.
¿Qué es el SAT y cuál es su función?
Se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encarga de la recaudación de impuestos en la República Mexicana.
“Tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. También fiscaliza a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras”, se lee en la página web del SAT.
¿Qué es y para qué sirve el Buzón Tributario?
De acuerdo con información habilitada por el Gobierno de México, el Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria y las personas contribuyentes (ya sean físicas o morales).
“Tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; así también, a través del Buzón los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT”.
¿Cuál es la fecha límite para activar el Buzón Tributario del SAT?
De acuerdo con el órgano desconcentrado, la fecha límite para activar o actualizar esta herramienta de comunicación es el martes 31 de diciembre de 2024.
De lo contrario, las personas podrían recibir multas que van de los 3 mil 850 a los 11 mil 540 pesos (según lo establecido en los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación).
¿Cómo activar el Buzón Tributario?
- El primer paso consiste en ingresar a la página sat.gob.mx
- Dirígete a la parte inferior izquierda de la pantalla de tu computadora o celular. Ahí verás un recuadro verde con las palabras ‘Minisitio de Buzón Tributario’.
- Cuando estés dentro, da clic al recuadro ‘Habilita tu Buzón Tributario’.
- Luego suministra tu RFC, tu contraseña, escribe el código CAPTCHA y envía.
- Registra al menos un correo electrónico y un número telefónico a 10 dígitos, para que sean tus medios de contacto.
- Da clic en continuar. Si todo salió bien, te saldrá un mensaje que diga ‘Fecha, folio y hora del registro’. Imprime ese acuse.
- Recibirás un aviso de confirmación en tus medios de contacto activados. Deberás confirmar que se trata de los canales adecuados en un plazo no mayor a 72 horas.
Así es como puedes activar correctamente el Buzón Tributario. Recuerda que debes hacerlo antes del 01 de enero de 2025, para evitar la multa de 11 mil pesos del SAT.
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